El dirigente kirchnerista Luis D’Elía inició hoy su etapa de libertad condicional tras estar dos años y medio preso (entre la cárcel y la domiciliaria), y para celebrar realizó un acto político en la localidad bonaerense de La Matanza.

Se trató de una movilización que fue desde la casa donde D´Elía transcurrió sus últimos dos años presos, hasta la sede del partido Miles, en Isidro Casanova, donde tuvo lugar el acto central y un festival artístico. Allí, el dirigente social se cortó la tobillera electrónica que lo mantenía monitoreado durante la prisión domiciliaria.

Durante el acto se entabló una comunicación telefónica con la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien le dijo al titular de Miles: “Es injusto que hayas vivido la cárcel, cuando todos sabíamos que era porque lo decidió la Embajada de Estados Unidos”.

“Muchos soñábamos que con el gobierno de Alberto y de Cristina iba a dejar de haber presos políticos, pero lamentablemente la Justicia no lo permite”, resaltó Sala.

El pasado 19 de agosto la jueza de Ejecución Sabrina Namer decidió habilitar la libertad condicional luego que el dirigente social cumpliera los dos tercios de la condena firme.

D’Elía había sido condenado a tres años y medio de cárcel por la toma de la Comisaría 24 de la Policía Federal en 2004 y hasta este martes estuvo bajo prisión domiciliaria.

"Se dan en autos la totalidad de los recaudos previstos en las normas que rigen el instituto de la libertad condicional", sostuvo la jueza Namer, al acceder al pedido de su abogado, Adrián Albor, la semana pasada.

D’Elía fue condenado por el episodio que ocurrió en 2004 en un fallo del tribunal oral federal número 6 emitido 16 años después de los episodios en los que junto a un grupo de manifestantes repudió el homicidio de un dirigente social y acusó a la Policía de complicidad con ese hecho.

"La Jueza de Ejecución Sabrina Namer me acaba de conceder la libertad a partir del próximo martes 24/8 por haber cumplido los 2/3 de la condena Ese día cumplo 1.000 días preso #BastaDeLawfare #BastaDePresosPoliticos", publicó el dirigente kirchnerista en su cuenta de la red social Twitter.

La condena fue ratificada el 6 de agosto de 2020 por un fallo de la Corte Suprema, pero el dirigente social estaba preso desde el 25 de febrero de 2019, pese a que la sentencia aún no estaba firme.

La libertad condicional no modifica los plazos del cumplimiento de la pena, que vencerán el 24 de noviembre de 2022 a las 24 horas, mientras que la "caducidad registral" operará un año más tarde.

No obstante, durante ese lapso D’Elía estará en libertad y deberá someterse a controles periódicos sobre el cumplimiento de las normas de reinserción en la sociedad.