La distancia entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner dentro del Frente de Todos es evidente, tanto que hasta los propios opinan del tema. Luis D’Elia, dirigente social oficialista pidió bregar por la unidad entre las partes. 

“[Esta pelea de egos] no sirve para nada, yo creo en la unidad de todos. Por eso, le pido a Alberto y a Cristina que hagan lo posible por estar unidos, por trabajar juntos, a no tirar a nadie por la ventana”, pidió en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente en 990 Sin Relato para La990.

Y continuó: “Al contrario, hay que construir un espacio de unidad y, superado este debate, trabajar juntos (...) Tenemos un modelito económico, tenemos, a partir de estos acuerdos, estabilizada la economía, el tipo de cambio. Tenemos una esperanza para adelante”.

LEE MÁS: El día después de la aprobación del acuerdo con el FMI sin Cristina, Alberto Fernández volvió a pedir unidad

A su parte, el dirigente social rechazó el default como salida a la deuda contraída por Mauricio Macri, y cuestionó el posicionamiento de los dirigentes kirchneristas, en especial el rol de la vicepresidenta, quien se opuso al entendimiento conquistado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si hubiésemos tenido un default, la semana que viene no había más Gobierno; teníamos el dólar a 400 pesos, teníamos estallados los salarios y los precios de la economía, teníamos a Alberto transformado en De La Rúa y volvía la derecha más servil con bombos y platillos”, sostuvo el político.

En la misma línea, agregó: “A mí no me preocupa que Máximo Kirchner piense esto, a mí me preocupa que Cristina piense esto. Digo, se tiene que calmar, se tiene que serenar. Se eligió el mal menor, un mal acuerdo mutuo. Es mejor un mal acuerdo que el default. ¿Por qué no va a ver Cristina a nuestros amigos venezolanos cómo les va con sanciones económicas? No pueden cobrar petróleo en ninguna parte del mundo, no pueden comprar los insumos estratégicos porque no se los venden, no se autoabastecen siendo el primer país exportador de petróleo del mundo”.

LEE MÁS: Tras el desplante de Cristina en el Senado, el Gobierno reconoció tensiones en el FdT

Para D'Elia, la exmandataria cambió “la transversalidad kirchnerista por La Cámpora”, y fue la responsable del triunfo de Macri. “Después, lo puso a Scioli, le vació la campaña y ganó el macrismo. Después, nos negó las PASO y redujo el piso electoral del kirchnerismo", afirmó. Y continuó: "Tiene que parar un poquito Cristina, es uno de los mejores cuadros que tiene América Latina, uno de los mejores cuadros que tiene nuestro pueblo pero, evidentemente, tiene que levantar la mirada y mirar toda la cancha”.

Entre las predicciones para el año entrante, el dirigente social auguró que Lula da Silva asumirá al mando de Brasil, y que México, Honduras, Nicaragua, Cuba, Venezuela, quizás Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Argentina estarán “en la misma vereda”.

“Así como alguna vez le pusimos límite a EEUU con el ALCA, hoy habrá que ponerle límite todos unidos”, rememoró D'Elia. Y concluyó: “Lo que estamos haciendo es apagar el incendio del default, que era una cosa insoportable para nuestra economía, y ahora hay que construir la política exterior”.