Domingo, 26 Septiembre 2021 08:05

D'Alessandro: "Debe haber un abordaje específico contra el crimen organizado"

El ministro de Justicia y Seguridad porteño remarcó que creció "el cibercrimen sobre todo el último año", cuando la pandemia provocó que todo se hiciera en forma virtual.

D'Alessandro: "Debe haber un abordaje específico contra el crimen organizado"

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, remarcó la necesidad de que haya "un abordaje específico contra el delito organizado", ya que afirmó que "el cibercrimen viene avanzando muy rápidamente, sobre todo el último año, cuando la pandemia obligó a llevar la vida en forma virtual".

"En la Ciudad de Buenos Aires hemos abordado esta problemática de forma inmediata, no sólo con la adquisición de más tecnología, sino con la capacitación, la formación y el profesionalismo de las personas, que es el recurso más importante con el que cuentan las instituciones", indicó D´Alessandro tras inaugurar un "Seminario Internacional de Criminalidad Organizada y Transnacional" con especialistas del FBI, la DEA, Homeland Security de los Estados Unidos y la Policía porteña.

El mismo estuvo organizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad -contó con 1.216 inscriptos a nivel nacional y del exterior (Uruguay, México, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Honduras, Venezuela, Portugal y Estados Unidos)-, se desarrolló en forma virtual durante tres jornadas y expusieron
especialistas en la materia y representantes de diferentes fuerzas y países.

Lee también: Llama la atención que tanto Rosatti como su antecesor fueran promovidos por un prófugo de la Justicia

"Todo el crimen organizado tiene que tener un abordaje específico, pero también hay una realidad, el cibercrimen viene avanzando muy rápidamente, sobre todo el último año, cuando la pandemia nos obligó a tener toda nuestra vida en forma virtual", agregó el funcionario, quien a fines de julio de este
año pasó de ser secretario a ministro, en reemplazo de Diego Santilli.

D´Alessandro consideró que "poder hacer esta capacitación con los excelentes oradores que expusieron sobre lo que es el crimen organizado transnacional para la Ciudad de Buenos Aires es muy importante".

El ministro indicó que la cartera que encabeza "viene trabajando desde 2016 en la cooperación internacional y la firma de acuerdos con las principales fuerzas policiales y de seguridad del hemisferio occidental, lo que generó la organización de este primer seminario sobre el tema".

Entre los temas abordados aparecieron la problemática del Cibercrimen, el Terrorismo, el Lavado de Dinero, el Tráfico y el delito de Trata y el Narcotrafico.

Expusieron representantes de la Dirección de Delitos Informáticos de la Policía de la Ciudad, del FBI de Estados Unidos, de la Royal Military Academy Sandhurst del Reino Unido, de la William J. Perry Center For Hemispheric Defense Studies de los Estados Unidos, del Departament of Homeland Security de
los Estados Unidos y de la DEA.

"La Policía de la Ciudad constantemente se prepara y se capacita para abordar este tipo de problemas de la mejor manera. Y la mejor manera no sólo es capacitando o sumando recursos, sino que es generando estos ámbitos de discusión que nos permiten realizar estos intercambios de experiencia y
escuchar a estos profesionales", finalizó.

También formaron parte de la introducción, el director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) y rector del IUSE, Gabriel Unrein, y la directora Ejecutiva de la Planificación contra Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Ciudad, Mariana Azar Walker.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA