| Última actualización:16 de Agosto de 2022 - 12:30

D'Alessandro aseguró que la Ciudad acudirá a la Justicia para destrabar el ingreso de las pistolas Taser

El ministro de seguridad porteño aseguró que el rechazo en la autorización a cargo del Renard responde a una cuestión ideológica.

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro. El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro. NA

La polémica por la utilización de las armas taser entre el Gobierno de la Nación y el de la Ciudad continuará a través de las vías legales. Así lo reveló el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, quien argumentó que la instancia administrativa para la compra e ingreso de las armas "está agotada".

"Agotamos la instancia administrativa, y si no tenemos respuesta en esta semana iremos a la vía judicial", prometió D'Alessandro al tiempo que argumentó que la traba en los permisos de la ANMaC responden a cuestiones ideológicas y "no de normativa".

Según explicaron desde el Gobierno porteño, en 2019 se aprobó la autorización que dio pie al llamado a licitación pública para la compra de "dispositivos de control electrónico" destinados a la Policía de la Ciudad. En diciembre de 2020, se logró la aprobación  de la adjudicación de la compra a la firma Buccello y Asociados, y durante ese mes se inició el trámite ante la ANMaC. 

LEE: Familiares de víctimas del ARA San Juan apelaron el sobreseimiento de Macri

Pero en mayo de 2021, cuando las agencia aprobó la adquisición de las 60 armas electrónicas, el responsable de la firma fue despedido y todo quedó frenado.

"Nosotros solicitamos el permiso, lo conseguimos, y a la semana echaron al funcionario que lo firmó la autorización, iniciamos el proceso licitatorio, compramos las 60, el proveedor debe traerlas y no lo permiten", describió D'Alessandro en referencia a Ramiro Urristi.

En la misma línea, aseguró: "Desde sus funciones aplican desde la ideología y no de la normativa. El argumento es que nos dicen ‘no estamos de acuerdo en la utilización de las armas, entonces no te permito que las ingreses’. Es lamentable, pero es así”.

LEE: Patricia Bullrich no descartó dejar fuera de Juntos por el Cambio a Carrió

Asimismo, agregó: “La seguridad no puede tener ideología. Hubo un montón de episodios donde no solo tenemos que cuidar a los que nos cuidan, los policías, también le salvás la vida al que está en estado alterado”.

A pesar del parteaguas que genera el uso de las taser, una de las voces a favor que sorprendieron fue la del titular de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que pidió rediscutir su uso tras el incidente que protagonizó Chano Charpentier, al recibir un disparo por parte de un policía que intentaba reducirlo. 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina