Sábado, 23 Octubre 2021 21:13

Cynthia Hotton: "Nos queda la incógnita de cuántos votos reales sacamos en las PASO"

La candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires de "Más Valores", Cynthia Hotton, aseguró que su espacio político tiene "muchas expectativas" en la elección del próximo 14 de noviembre.

Cynthia Hotton: ""Para hacer política tenés que cuidarte del engaño, convivir con el engaño o engañar". Cynthia Hotton: ""Para hacer política tenés que cuidarte del engaño, convivir con el engaño o engañar". NA

La candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires de "Más Valores", Cynthia Hotton, afirmó hoy que le quedó "la incógnita de cuántos votos reales" obtuvo en las PASO, luego de que en el recuento definitivo logró superar el 1,5% de los votos, cifra necesaria para competir en la elección general.

"Nos queda la incógnita de cuántos votos reales sacamos en las PASO. Vamos con muchas expectativas a las generales", enfatizó Hotton.

En declaraciones al programa Contacto Digital, que conduce Alejandro Alfie por radio Rivadavia, la candidata precisó: "En las planillas no nos ponían la cantidad de votos reales que teníamos".

"Por eso también fue épico la disputa judicial. Pudimos recuperar 11 mil votos en 500 urnas. Teníamos 120 mil, y necesitábamos 125 mil. Así que pudimos superar el piso", explicó.

En ese marco, la candidata puntualizó: "Después de abrir esas urnas, cuando superamos el 1,5%, dijimos 'bueno, acá paramos'. Queda la incógnita de cuántos votos habíamos sacado, porque faltaban cientos de urnas por abrir".

"Tuvimos que presentar escritos varios días al juez para poder abrir las urnas, hasta que en definitiva se abrió por otra cuestión y se encontraron los errores en los cómputos de los votos", relató.

 

Batalla épica

 

Asimismo, Hotton consideró que dieron "una batalla épica" ante el Juzgado Electoral para lograr que se abrieran las urnas, y agregó: "Sabíamos que los votos estaban, porque la noche de las elecciones venían los referentes de los distritos al búnker que teníamos felices de que habíamos pasado las PASO".

Al ser consultada respecto de si considera que hubo fraude o un error involuntario, respondió: "La planilla era difícil de llenar, eso es cierto. Por supuesto, donde nosotros tuvimos fiscales no se cometió ese error. Y donde hubo otros fiscales de otros partidos, que tuvieron buena voluntad, tampoco se cometió ese error".

"Ahí tuve un dolor...Al tomar conciencia de los fiscales de los otros partidos, que lo sabían hacer (al escrutinio), se daban cuenta de esa injusticia y no están ahí para cuidar el voto de todos los argentinos, sino de su partido o para engañar", amplió.

Además, la candidata afirmó que los partidos políticos "lo primero que tienen que hacer es fiscalizar", y amplió: "Para hacer política tenés que cuidarte del engaño, convivir con el engaño o engañar, porque es lo primero que le enseñan a los fiscales cuando se sientan en una mesa".

Por último, Hotton ratificó que está "a favor de la boleta única", y dijo estar "enojada con los partidos mayoritarios", porque es "muy fácil de implementar" y no se hace.

"El sistema actual es muy caro. Con la boleta única también se resuelve el tema de la fiscalización, donde todos los partidos tienen que tener tantos fiscales por el robo de las boletas", concluyó.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA