A un año de su vencimiento, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió renovar los contratos de recolección de residuos con seis empresas en la Ciudad de Buenos Aires.

El compromiso vencía en 2024 y fue prorrogado hasta 2028. La razón esgrimida es meramente presupuestaria. “Después de la quita de fondos de la Nación, el Gobierno decidió pagar menos, ahorrarse una parte y a cambio les ofrece a las empresas extender los contratos amparados en la Ley de Emergencia Económica de la Ciudad de Buenos Aires que data de mayo de 2020”, explicó el periodista Francisco Olivera en el programa de Carlos Pagni en La Nación +.

El presupuesto de la basura es de 54.000 millones de pesos por año, más o menos 450 millones de dólares. De ese total, según el pliego de licitación, que data de la época de Aníbal Ibarra, todas las empresas tienen por obligación destinar un 3% del contrato a campañas de concientización de reciclaje. Son unos 1.620 millones de pesos por año, al dólar oficial se trata de unos 13 millones de dólares.

“Por una cuestión de palabra, de usos y costumbres que viene de la época de Ibarra, todas las empresas, las seis recolectoras de residuos eligen a la misma agencia de publicidad”, indicó el periodista. Se trata de una firma que pertenece a Carlos Gorosito; Benjamín Vijnovsky, entre otros. Según Carlos Pagni el aporte de marras estaría direccionado: “La verdad es que dicen andá y ponele a esta agencia, está todo armado para que vaya a una sola empresa”.

Una de las fotografías que se mostró durante el programa dejaba ver a Gorosito con Nicolás Caputo, “hermano de la vida” de Mauricio Macri. “Un edificio que queda en Avenida Libertador, entre Bullrich y Sinclair, hecho muy por encima de lo que permitiría en su momento el Código de Planeamiento Urbano, que fue una de las últimas decisiones del gobierno de Macri en CABA, le dio una excepción para que pudieran construir más pisos”, acotó Pagni.

"Según tengo entendido, para dar esa autorización la condición era que tenía que estar Nicolás Caputo construyendo para construir más pisos. Si se pasa hoy por ese edificio dice constructora Caputo. Pareciera ser cierto”, precisó el periodista. “Lo curioso es que los que gestionaron ese edificio son Gorosito y Vijnovsky. Ahí viene la relación con Caputo".