El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió hoy a la "prepotencia del trabajo mancomunado" entre los países de la región para enfrentar el delito".

"Cuando el material humano es el que nos da la responsabilidad para competir contra otros porque nosotros estamos aunados a un criterio y a una discusión de las características en la que estamos, nos muestra que somos altamente superiores y capaces de transformar la realidad", enfatizó Fernández ante los altos jefes policiales de la región.

El funcionario nacional participó de la apertura de la XIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), que se realiza en la ciudad colombiana de Barranquilla, en el marco de la agenda que lleva adelante como titular del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI).

Antes abrir el acto, Fernández pidió un homenaje para el policía federal Hugo Daniel Báez, cabo del Cuerpo Guardia de Infantería, que asesinado esta mañana en la localidad bonaerense de José C. Paz: "Es un día muy triste para nosotros".

Según indicó la cartera de Seguridad, en la reunión se analizaron "los aspectos funcionales y operativos del Sistema de Información Policial de Ameripol, como también los jurídicos y el reglamento de Protección de Datos".

Además, "se trazó una hoja de ruta definiendo ejes de trabajo en materia de lucha contra el narcotráfico, lavado de activos, ciberdelito, trata de personas".

En ese marco, el Director Nacional de Gendarmería, el comandante General Andrés Severino, actual presidente de Ameripol, afirmó que "hay un solo camino" y es "la cooperación policial internacional".

"En un futuro muy breve, además, se va a consolidar la organización jurídica y tecnológica de la organización", adelantó Andrés Severino.

La cumbre de policías tiene como objetivo "promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica y de capacitación, como también dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información para prevenir e investigar los delitos complejos".

Ameripol está integrado por 35 cuerpos de policías y 30 instituciones observadoras de todo el mundo y tiene como objetivo promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica y de capacitación, como también dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia.

La visita de Aníbal Fernández a Colombia forma parte de la agenda que debe cumplir como flamante titular del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), elegido el 3 de marzo pasado en Bruselas (Bélgica) en el marco de un encuentro de ministros de seguridad interior de Europa y América Latina.

El ministro de Seguridad estuvo acompañado por el jefe de la Policía Federal, Comisario General Juan Carlos Hernández; el director de Gendarmería Nacional, Comandante General Andrés Severino; el subprefecto nacional Jorge Bono y el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski.