La Corte Suprema de Justicia espera hasta este martes a las 9:30 la presentación del Gobierno nacional respecto de la suspensión de las clases presenciales en las escuelas del AMBA, para luego preparar su decisión, que la Ciudad reconoció que sería "hacia el fin de semana", sobre el filo del viernes 30, cuando vencería el DNU dictado por el presidente Alberto Fernández.

La presentación será realizada por la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), encabezada por Carlos Zannini, y que agrupa a los abogados del Estado Nacional, junto con integrantes del equipo jurídico de la jefatura de Gabinete.

Según trascendió, Zannini apunta a demostrar que –contra lo que dijo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- el DNU 241 es constitucional porque no elimina ningún derecho, sino que restringe alguno –como la presencialidad en las escuelas del AMBA- para preservar la salud de la población en un contexto de emergencia sanitaria por la segunda ola de coronavirus.

En ese contexto, este lunes, el procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa, afirmó que confía en que "lo último que cierre sean las escuelas".

"El fallo probablemente lo conozcamos más hacia el fin de semana. Las restricciones continuarán, nosotros confiamos en que lo último que cierre sean las escuelas, porque siguen sin ser focos de contagio, pero también confiamos en que la Corte responda sobre el derecho que tiene la Ciudad, sobre la última palabra en este ámbito", afirmó en declaraciones televisivas.

"La Corte Suprema reconoció la competencia originaria de la Ciudad de Buenos Aires y le puso un plazo muy sumarísimo, muy rápido. Le fijó un plazo de cinco días al Estado Nacional para que conteste la demanda, que vence mañana martes a las 9:30 de la mañana. Luego de esto, habrá una vista a la Procuración General de la Nación para que emita un dictamen sobre el asunto. Ese dictamen no es vinculante, por lo que la Corte tiene en sus manos el veredicto final sobre el asunto", indicó el funcionario porteño.

Por su parte, el ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, indicó esta mañana que "la presentación del Gobierno Nacional no depende del Ministerio de Educación" ya que ·está la Procuración con la estrategia".

"Lo que está sucediendo es algo que consideramos incomprensible: que en el marco de una situación de enorme gravedad cuando día a día observamos lo que está transitando tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires. Es un momento para trabajar todos juntos en el marco del desafío que tenemos por delante. Lo que ocurre en el Área Metropolitana es lo que posteriormente se puede replicar en el resto del país", remarcó Trotta.

Y agregó: "Quiero dejar en claro que en 19 de las 24 provincias estamos teniendo presencialidad con estrictos protocolos. Luego hay 4 protocolos que tienen presencialidad parcial. Por último tenemos lo de la Ciudad de Buenos Aires, que está incumpliendo las medidas decretadas por el Gobierno Nacional".