El presidente Javier Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, con un temario de once puntos. Lo hizo a través de un decreto publicado el pasado viernes para llamar oficialmente a sesiones extraordinarias en ambas Cámaras.

Ante el llamado, los legisladores de ambas cámaras se preparan para dar tratamiento a la batería de medidas contempladas en la “ley ómnibus” elaborada por el fundador de La Libertad Avanza que decidió excluir del temario amega decreto de necesidad y urgencia de desregulación del Estado que dictó.

Por tanto, el DNU no podrá votarse en el pleno de ninguna de las dos cámaras legislativas hasta el 1 de marzo, más allá de que inicie su tratamiento en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

La comisión bicameral de Trámite Legislativo tendrá la tarea de pronunciarse sobre la validez -o invalidez del DNU-, y ante ese escenario, el bloque oficialista, que ejercerá la presidencia del cuerpo, no tiene ningún apremio y buscará ganar tiempo. 

Cuanto más días transcurran, mayor será el impacto de las reformas y le dará al Gobierno tiempo valioso para generar alianzas con sectores de la oposición con espíritu colaboracionista. 

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Diputados, Oscar Zago, no solo se pronunció en defensa del decreto que desregula la economía sino que postuló que la normativa es necesaria para activar “un giro de 180 grados” frente a una “situación del país que no da para más”.

Por su parte, Zago descartó actividad en el recinto durante el transcurso de la semana próxima debido a que en ese tiempo se conformarán las comisiones que revisarán las medidas anunciadas por el Gobierno.

El legislador anticipó además que el nuevo paquete de leyes del Ejecutivo para tratar en sesiones extraordinarias será enviado entre el martes y miércoles con intenciones de discutirlo en enero. 

El dos de enero vamos a arrancar con las discusiones. Tendremos una sesión los primeros días y esperamos en los próximos 15 días tener otra”, planteó Zago en declaraciones radiales.