El tribunal oral que tiene a su cargo la Causa Cuadernos rechazó un pedido de inhibitoria que le formuló la jueza María Servini para que una parte de la investigación, la relacionada con la empresa IECSA –vinculada con el ex presidente Mauricio Macri- pase al fuero electoral.

Los ex referentes de IECSA Ángelo Calcaterra (primo de Macri) y Héctor Javier Sánchez Caballero habían formulado el pedido argumentando que los pagos que se les atribuyen en la causa no fueron sobornos sino aportes para las campañas electorales del kirchnerismo.

Otros imputados también plantearon situaciones idénticas, pero no fue hasta diciembre de 2022 que la jueza Servini acogió favorablemente esa hipótesis.

En efecto, el 28 de diciembre de 2022 Servini resolvió  “hacer  lugar a la inhibitoria planteada” y le pidió al Tribunal Oral Federal número siete “la extracción y remisión de testimonios vinculados a los hechos investigados (…) en cuanto se relacionen con pagos efectuados por Héctor Javier Sánchez Caballero y Ángel Jorge Antonio Calcaterra, durante los años 2013 y 2015 que se llevaron a cabo las elecciones nacionales Legislativas y Presidencial respectivamente”.

Pero el tribunal rechazó el planteo, que hubiera significado un virtual desdoblamiento de la Causa Cuadernos.

Lo hizo “para asegurar una mejor y más pronta administración de justicia”.

“No se hará lugar a la inhibitoria peticionada”, anunciaron los jueces Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori.

En esta sede se inició una investigación con el objeto de esclarecer sucesos que podrían implicar la comisión de delitos penales que exceden la competencia electoral”, sostiene la resolución.

LEÉ: Un ex funcionario denunció parálisis en la causa por un informe falso que lo llevó a la cárcel

“Su actuación claramente no puede abarcar las hipótesis delictivas que se han planteado ni las penalidades que podrían recaer sobre los eventuales responsables, por más regla de ‘prejudicialidad’ que se invoque”, resumieron.