El Tribunal Oral Federal número 7 le denegó a uno de los procesados en la denominada Causa Cuadernos el acceso a los originales supuestamente confeccionados por el chofer y ex militar Oscar Centeno.

El abogado Marcelo Mónaco, defensor del empresario Juan Lascurain, pidió cotejar los cuadernos originales que reaparecieron pese a que Centeno dijo que los había quemado, porque advirtió sobre una posible anotación de la palabra “dinero” que no figura en las fotocopias sobre las cuales se edificó la causa.

Según el análisis de la defensa, Centeno habría anotado que Lascurain entregó “un paquete”, pero a la hora de la acusación con la que llegará al juicio oral se le reprocha haber entregado “dinero”.

“Se solicita examinar documentación original a la que  no se tuvo acceso durante toda la etapa de instrucción. En particular se solicita tener a la vista el denominado ‘cuaderno’ original manuscrito cuya autoría se atribuye al Sr. Centeno y en el cual obraría una supuesta anotación efectuada por el nombrado con fecha 28/10/08 en la que sería mencionado el Sr. Lascurain", explicó Mónaco.

"Ello –explicó-, con el fin de constatar si en la eventual anotación manuscrita original descripta precedentemente figura la palabra 'dinero'”.

“En la copia digitalizada a la que tuvo acceso esta defensa de la supuesta anotación del presunto cuaderno se menciona un 'paquete', sin referencia alguna a su contenido, ni tampoco la palabra 'dinero'", señaló el abogado de Lascurain.

LEE: Denunciaron a dos referentes del Polo Obrero por el supuesto cobro de un retorno del plan Potenciar Trabajo

Sin embargo, "en la plataforma fáctica descripta por el juez de instrucción (Claudio Bonadio, fallecido) en el auto de elevación a juicio del 20/9/19 se incluyó la palabra 'dinero'", advirtió Mónaco.

Esa diferencia entre lo que consta en las fotocopias y lo que escribió Bonadio al mandar la causa a juicio sólo puede salvarse mediante la comprobación de la anotación en los cuadernos originales, consideró el abogado.

Pero el Tribunal Oral le respondió que en el expediente digital “se encuentran disponibles para su descarga copias escaneadas y fotografías digitales de alta definición de la documentación remitida por el juzgado federal”, por lo que “no se advierte la necesidad de compulsar el original".

Dicho de otro modo, la defensa de Lascurain seguirá sin poder evaluar los supuestos cuadernos originales, pese a que anticipó que la diferencia entre lo que figura como anotación y la acusación con la que enfrentará el juicio podría generar una nulidad de la acusación en su contra.

"Si a través de la vista solicitada esta defensa constatase una diferencia sustancial de la plataforma fáctica por la cual fue elevada la causa a juicio (por la diferencia entre la supuesta anotación del cuaderno original y la descripta en los actos procesales) se estaría ante un supuesto de nulidad de los actos procesales llevados a cabo durante la etapa de instrucción", adelantó Mónaco.