Jueves, 15 Abril 2021 17:58

CTERA reclamó a las provincias la suspensión de la clases presenciales

La mayoría de los gremios nacionales acompañaron la decisión del Gobierno de suspender las clases presenciales, aunque UDA advirtió que podría poner en peligro el vínculo pedagógico.

Sonia Dalesso. Sonia Dalesso. NA.

La federación nacional docente CTERA instó hoy a los gobiernos provinciales con alta circulación viral a suspender las clases presenciales, mientras la Unión Docentes Argentinos (UDA) advirtió que la falta de presencialidad puede generar la pérdida del vínculo pedagógico.

Así se expresaron tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, que dispuso el cierre de escuelas por dos semanas en la zona del AMBA, en el marco de la segunda ola de contagios por Covid-19.

La conducción de CTERA, que encabezan la rosarina Sonia Alesso y el bonaerense Roberto Baradel, pidió a los gobernadores del país "considerar la suspensión de la presencialidad en las escuelas en lugares de alto riesgo, donde se generan un alto número de personas que circulan, y donde no se garantizan las mismas condiciones de bioseguridad".

Los dirigentes ceteristas, que este miércoles participaron de la reunión virtual del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los 25 ministros educativos del país y que acordaron con Nicolás Trotta de Nación mantener la presencialidad, expresaron su "preocupación" por contagios en docentes y auxiliares y por la falta de cumplimiento de los protocolos en las distintas jurisdicciones del país.

El jefe de UDA, Segio Romero, por su parte, tras valorar la medida por cuestiones sanitarias, manifestó su "honda preocupación como sector fuertemente representativo de la educación, que la suspensión de la presencialidad escolar implique nuevamente que miles de niños y adolescentes pierdan el indispensable vínculo pedagógico y continuidad del proceso educativo por falta de presencia concurrente de los Estados en sus distintos niveles".

Romero, además, reclamó en forma urgente "una inversión extraordinaria destinada a herramientas tecnológicas y conectividad", para alumnos y docentes y que se acelere la vacunación de "todos los trabajadores de la educación".

En tanto, el secretario general de los docentes técnicos de AMET bonaerense, Jorge Dobal, señaló en declaraciones a NA: "Veníamos pidiendo al gobierno de la provincia de Buenos Aires, por la cantidad de casos diarios y contagios de Covid en docentes, auxiliares y algunos alumnos".

"La gran mayoría de los que asisten a clase, lo hace en el transporte público y pone en riesgo puertas para adentro de las escuelas", cuestionó Dobal, y consideró que "con esta gran cantidad de casos diarios se hace casi imposible evitar los contagios, por más protocolos que se apliquen".

Marina Jaureguiberry, secretaria gremial de los docentes privados de SADOP, por su parte, expresó a NA la postura sindical de defender la "presencialidad cuidada, con protocolos sanitarios y monitoreo de casos", pero también a favor del "cierre temporal y focalizado en aquellos territorios donde por explosión de casos por circulación del virus y posible colapso del sistema sanitario deba prevalecer la protección de la comunidad educativa".

La dirigente de SADOP dijo que el sindicato consideró que las medidas del Presidente "están dando respuesta oportuna a la durísima realidad que viven los docentes en el día a día dentro del AMBA, como también "en otras provincias conforme lo vienen denunciando nuestros compañeros de todo el país".

Escrito por Laura Hojman
Buenos Aires, NA