El empresario Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa cargaron en el Consejo de la Magistratura contra el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos, al vincular su voto en el que había dispuesto sus detenciones con la visita que aquel le hizo al entonces presidente Mauricio Macri.

Fue a través de una presentación hecha en el Consejo de la Magistratura donde Carlos Beraldi, defensor de ambos empresarios, relacionó que el voto de Hornos en que había ordenado detenerlos el 27 de abril de 2018 estuvo vinculado a su visita anterior a Macri.

Hornos hoy es objeto de una investigación judicial y de un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura, luego que Poder Ciudadano divulgara el listado de visitas a Macri en la Quinta de Olivos y Casa Rosada.

De ellas surgen que al menos en media docena de ocasiones Hornos visitó a Macri en Casa de Gobierno y otras tantas en la Quinta de Olivos, y ahora se suma el caso de su colega Mariano Borinsky, quien también ya recibió una denuncia en el Consejo.

"Hornos ocultó que tenía reuniones con Macri tanto en La Rosada como en Olivos", señaló Beraldi en la presentación hecha en las últimas horas, y recordó que éste y su colega Eduardo Riggi votaron por el encarcelamiento de López y De Sousa en 2018.

Beraldi recordó que en mayo de 2018 recusó a ambos jueces, algo que ellos mismos rechazaron apartarse, y también que pidió en aquel momento que como medida de prueba se analizaran las visitas a La Rosada y Olivos, algo que también -dijo- le negaron.

Por ello, el abogado señaló que ambos jueces "ordenaron encarcelarlos en un trámite exprés y plagado de irregularidades". "Es necesario tener presente que le expresidente Macri había mostrado un particular interés en la situación de mis defendidos, manifestando que sentía indignado no solo porque los nombrados habían sido excarcelados sino también porque le molestaba que en la causa se dispusiera un cambio de carátula", agregó en la presentación.

En esa línea, dijo que Hornos y Riggi siguieron el "sentido idéntico" que "reclamaba" Macri y que de haber hecho lugar ambos jueces al a prueba que él había solicitado, quedaba a la vista lo que hoy se conoce, y debían apartarse.