La noticia de la muerte de la ex diputada nacional Alcira Argumedo generó pesar entre los dirigentes del Frente de Todos, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien definió a la referente de Proyecto Sur como una "militante de siempre e incansable luchadora de ideas".

"Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo en la Cámara de Diputados. Mis condolencias a sus familiares y amigos", tuiteó la ex jefa de Estado.

También el diputado nacional del Frente de Todos Leonardo Grosso lamentó la partida de Argumedo y recordó que había sido su alumno en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

"Fui su alumno en sociales y en los cursos que dio a la militancia barrial, años más tarde compañeros en el Congreso. difícil despedir a una intelectual y militante de la talla y coherencia de ella. Enorme perdida para el pueblo argentino, te vamos a extrañar mucho querida Alcira", manifestó el referente del Movimiento Evita.

También la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos expresó su tristeza por el fallecimiento de Argumedo.

"Qué triste termina este domingo, querida compañera Alcira Argumedo, luchadora y consecuente hasta el final. Con la ayuda de nuestro pueblo, sé que muchas y muchos trabajaremos para honrar tu legado de militancia y compromiso con el Pueblo y con la Patria. Descansá en paz, Alcira", escribió en su cuenta de Twitter.

El canciller Felipe Solá, quien durante muchos años compartió espacio de trabajo en la Cámara de Diputados con Argumedo, expresó sus condolencias, y señaló que era una mujer "inteligente, lúcida, noble".

"Siempre del lado del pueblo. Actualmente integraba el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas. La vamos a extrañar", agregó.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se sumó a las expresiones de dolor y definió a Argumedo como una "intelectual comprometida, militante incansable de causas justas".

"Siempre del lado correcto, puso su pensamiento e ideas a disposición de las luchas populares y emancipatorias. Sin dudas, la extrañaremos", indicó.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que su "sabiduría y claridad tan necesarias dejarán huella en la historia del pensamiento crítico".

También desde la izquierda hubo palabras de pesar a la muerte de la ex diputada de centroizquierda.

"Compartimos muchas charlas, y también extensas sesiones; no siempre votábamos igual, pero lo debatíamos con un enorme respeto. Siempre interesada por denunciar al imperialismo. La vamos a extrañar", aseguró la legisladora del PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman.

Argumedo falleció este domingo a los 80 años producto de un cáncer de pulmón por el que estaba internada en coma farmacológico.

Había nacido en mayo de 1940 en la Ciudad de Rosario, y tuvo una intensa carrera académica y política.

Socióloga de profesión, fue profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora del CONICET.

Fue candidata a presidenta por Proyecto Sur en 2011 y ocupó una banca en la Cámara de Diputados durante dos períodos consecutivos entre 2009 y 2017.