La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió a sus militantes que "no se hagan los rulos", en referencia a que habrá que esperar para saber si será o no candidata presidencial este año, aunque esbozó alguna pista al señalar que ya dio "lo que tenía que dar" en la política.

"Tranquilos, tranquilos, no se hagan los rulos, ya se los dije muchas veces", resaltó la titular del Senado en el inicio del acto en el Teatro Argentino de La Plata.

La ex presidenta volvió a utilizar la frase de los "rulos", luego de hacerla popular en 2011, cuando no había decidido todavía si iba a competir por la reelección. La usó nuevamente en 2015.

LEÉ: Aníbal Fernández ratificó que Cristina Kichner no está "proscripta" y dejó abierto el escenario electoral

El mensaje de la vicepresidenta fue la respuesta al "Cristina Presidenta" que le cantaron los presentes en el inicio de la clase magistral que encabezó en el tradicional teatro platense.

En ese mismo escenario, Cristina Kirchner anunció que iba a ser candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires en el año 2005.

Dos años más tarde, en 2007, tras un largo coqueteo del entonces presidente Néstor Kirchner con la frase "Será pingüino o será pingüina", la entonces senadora confirmó que sería ella la que competiría por la presidencia en octubre de ese año.

En base a esas experiencias, la militancia esperaba una señal de parte de la ex mandataria para saber si había revisado su negativa a postularse este año, luego de haber dicho en diciembre pasado que no iba a ser "candidata a nada". 

"Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar. Ya viví", insistió Cristina Kirchner, en lo que algunos leyeron como una señal desalentadora en relación al operativo clamor que se montó alrededor de ella para que desista de su decisión de "no ser candidata a nada".

En varias ocasiones, enfatizó en la necesidad de "discutir un programa" y no en nombres propios.

"Es necesario que vuelva a haber en la República Argentina un programa donde se discutan estas cosas. Tampoco un programa donde hagamos fe anticapitalista ni mucho menos", manifestó.

"Hoy el capitalismo ya no es una ideoloigia. Es simplemetne el modo de producción de bienes y servicios más eficiente. La gran dicusión no va a ser si captialismo sí o capitalismo no, sino quien conduce los procesos de producción, si se lo dejamos al mercado o el Estado vuelve a tomar el control", consideró.

En otro pasaje de su discurso, recordó su frase sobre la necesidad de que dirigentes de su espacio tomaran "el bastón de mariscal", pero aclaró que no lo dijo para que alguien interprete que podía "revolearselo por la cabeza" a otro compañero. Si bien la expresión fue un tanto enigmático, en el Frente de Todos se leyó como un mensaje de unidad y conciliación en medio de las crudas peleas internas que se están librando entre las distintas facciones del oficialismo. 

Acerca del "programa", dijo por ejemplo que es necesario discutir "qué vamos a hacer con el litio, si lo vamos a declarar recurso estratégico y si vamos a conformar una asociación (del Estado) con privados y las provincias".

Por otra parte, realizó una suerte de sátira sobre la metáfora de "halcones" y "palomas" en las que se agrupan los distintos sectores de la oposición, y señaló que lo que diferencia "los pingüinos", que también son aves, es que aquellos son más "individualistas". 

"Los halcones y las palomas vuelan solos, son individualistas. Los pingüinos somos muy colectivos, vamos todos juntitos", comparó.