La vicepresidenta Cristina Kirchner sigue de cerca desde su despacho en el Senado la evolución del dólar blue, el recrudecimiento de los cruces de los candidatos presidenciales y la sesión de Diputados que hoy pondrá el foco en Compre sin IVA y la Ley de alquileres.

"Llegó pasadas las 11 de la mañana", relató una fuente a Noticias Argentinas y agregó sobre el estado de ánimo de la líder oficialista: "Los que la frecuentan dicen que está decepcionada con muchos y muchas".

"A uno de los que rescata es a Sergio Massa", dice en confidencia la fuente que destaca que el candidato de Unión por la Patria se reúne casi a diario con la jefa del espacio. Massa fue quien "tomó la papa caliente", te "hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo y no arrugaste", confesó en público la vicepresidenta en más de una oportunidad. 

Otros que la visitan con cotidianeidad son Eduardo "Wado" de Pedro, su hijo Máximo y Martín Mena, más algún otro que conforma su mesa chica.

Cristina vio hoy cómo el dólar blue traspasó hoy la barrera de los 1.000 pesos alcanzando un nuevo máximo histórico, los operativos de Gobierno en la city para disuadir al mercado informal le imprimen mayor presión al mercado de cambios y la escalada de los dólares financieros donde el Contado con Liquidación se cerca al blue.

En materia cambiaria el Gobierno, lanzó hoy una nueva medida para cuidar los casi nulos dólares que quedan en las arcas del estado. A través de la resolución General 5430 la AFIP unificó el dólar "Ahorro", "Turista" y "Qatar" en un valor de $ 731, lo que implica un alza de entre 10,7% y 14%, según cada versión. 

LEE: Alberto Fernández canceló actividades y se recluye en su despacho tras un nuevo récord del dólar blue

Lo hizo al elevar de 5 a 25% la percepción que se cobra a cuenta del impuesto a los Bienes Personales, aplicarlo al dólar "Ahorro" y "Turista" y eliminar el cupo de US$300 que establecía la diferencia entre el dólar “Turista” y “Qatar”.  

Las definiciones del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre la renovación de los plazos fijos y la calificación de "excremento" que hizo sobre el peso argentino, alimentaron ruidos y despertaron la reacción del Gobierno y de las entidades bancarias que hoy salieron con un comunicado conjunto llamando a que una democracia requiere de "instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable".

En clara alusión a las declaraciones de Milei exigieron "que los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas. En ese sentido los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras. Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas".

La última aparición pública de la vicepresidenta fue el 23 de septiembre, para la reedición de un libro que tiene a Néstor Kirchner como uno de sus protagonistas. Durante 1,30 hora desde el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) habló "De castas, herencias, derrumbes y futuro" junto al conductor y militante Pedro Rosemblat.

En su último tuit se refirió al ataque de la fuerzas de Hamás sobre el Estado de Israel, en un posteo que generó críticas por no haber calificado el acto de terrorismo. En el mismo se solidarizó con las víctimas, condenó la violencia y exhortó "a dar cumplimiento a las Resoluciones de Naciones Unidas, a los acuerdos de paz y a recuperar los ámbitos de negociación sobre el conflicto entre Israel y Palestina".

Por ahora sobre el dólar, las declaraciones de Milei o sobre el escándalo de Martín Insaurralde, Cristina Kirchner se ha llamado al silencio con la esperanza de que el candidato Sergio Massa ingrese al balotaje y que gane en una segunda vuelta. Aún así los que la frecuentan saben que sea cual fuere el resultado ya está preparando su partida "a su lugar en el mundo (El Calafate) para dedicarse a Néstor Iván y de Helena", sus nietos.