La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, recibió al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en su oficina del Senado y le agradeció por su "solidaridad". Lo difundió con una foto publicada en su cuenta de Twitter. 

En un clima de tensión luego de los episodios en Recoleta del fin de semana, la titular del Senado se reunió con Pérez Esquivel, en un claro gesto de apoyo del artista a la situación judicial que atraviesa la exmandataria, que fue acusada a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el fiscal Diego Luciani.    

A principios de agosto, Pérez Esquivel presentó junto Nora Cortiñas y Justicia Legítima el juicio político a la Corte Suprema desde una plataforma denominada “Multisectorial por la democratización de la justicia”.

LEE: Obra Pública: Cristina Kirchner insiste en apartar a dos jueces y a los fiscales Luciani y Mola

Enumeraron diez casos en los que los jueces aparecen mencionados individual o colectivamente como responsables de distintas causales de presunto “mal desempeño” y que tuvieron “consecuencias en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales que garantiza la Constitución Nacional para todos los habitantes del país”.

Las causales van desde el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura hasta el que consagró la aplicación del “dos por uno” para condenados por delitos de lesa humanidad. 

LEE: El tribunal que juzga a Cristina Kirchner rechazó unificar otras causas por presunta corrupción y lavado

“El ‘mal desempeño’ que da base al juicio político no está definido en el texto constitucional, de modo que el congreso tiene amplias facultades de interpretación”, sostuvieron los integrantes de la Multisectorial.

El escrito menciona, por ejemplo, que Carlos Rosenkrantz votó en fallos en los que eran parte algunas de las empresas a las que representaba cuando era abogado raso. También cuestiona la tolerancia del tribunal a la denominada “doctrina Irurzun”, que posibilitó la detención preventiva de dirigentes y exfuncionarios del gobierno 2003-2015.