La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió este martes en el Senado al ex presidente de Colombia y ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, en una reunión que tuvo como eje el relanzamiento de los progresismos en la región.

Samper, de 72 años, fue jefe de Estado en Colombia entre 1994 y 1998, en tanto que se convirtió en el cuarto secretario general de la Unasur en agosto de 2014, cargo que ejerció durante dos años y medio hasta el 31 de enero de 2017.

En abril de 2018, su país junto a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, declaró la retirada del organismo regional, en el que solo quedaron Bolivia, Venezuela, Surinam y Guayana. La presidencia de la Unasur quedó vacante desde la partida de Samper.

LEE: Vidal presentó un proyecto para limitar las reelecciones indefinidas de sindicalistas

El vaciamiento de la Unasur coincidió con la presencia en esos países de gobiernos de centroderecha y derecha que consideraron que el organismo era estéril como instrumento de integración regional y que en los años previos estuvo sesgado ideológicamente.

En 2019, los presidentes de ocho países crearon el Progreso de América del Sur (Prosur) justamente para reemplazar la Unasur.

El primer presidente de la Unasur, organismo creado en 2010, había sido Néstor Kirchner quien asumió en marzo y se mantuvo al frente hasta su muerte el 27 de octubre de ese año. Durante su corto mandato, Kirchner intercedió en la crisis entre Venezuela y Colombia, en medio de amenazas de guerra por parte de Caracas, y logró con éxito la pacificación.

LEE: Carrió insiste con la destitución de un fiscal por supuestos vínculos con el narcotráfico