La defensa de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le pidió a la Corte Suprema que tome en cuenta los últimos peritajes que muestran irregularidades en la denominada Causa Cuadernos.

Se trata de dos trabajos, uno realizado por la división Scopometría de la Policía Federal y otro por expertos en lingüística de la UBA, la Universidad de Mar del Plata y el CONICET que constataron tachaduras, sobre escrituras y borrados en al menos tres de los ocho cuadernos.

El planteo, formulado por los abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, se produjo “en el marco de la incidencia en la cual justamente se debate la validez de los actos que dieron origen a este proceso”.

“Según inveterada jurisprudencia de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación, los recursos deben ser resueltos a partir de las circunstancias corroboradas al momento de fallar, lo cual ratifica la procedencia y la pertinencia de la presente solicitud”, sostiene el escrito.

La presentación justifica que “en los últimos días distintos medios periodísticos dieron a conocer que se llevaron a cabo dos estudios periciales (uno realizado por expertos de la Policía Federal Argentina y el otro por especialistas de la Universidad de Buenos Aires) referidos a los presuntos ‘cuadernos’ (fotocopias) que fueron utilizados para dar inicio a estas actuaciones”.

LEÉ: Rodríguez Larreta presentó junto a los gobernadores electos de JxC sus propuestas federales

Las experticias  no tuvieron ocurrencia en el expediente principal de la Causa Cuadernos sino en una denuncia del empresario Armando Loson sobre adulteraciones en sus menciones, que tramita ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Esos peritajes mostraron, según la presentación de la vicepresidenta, que un amigo del chofer Oscar Centeno, el ex policía Jorge  Bacigalupo “efectuó correcciones y sobre-inscripciones en los referidos cuadernos, modificando nombres y fechas allí consignados”.

“Por su parte, el estudio elaborado por expertos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires estableció que en la confección de los cuadernos peritados intervinieron distintas personas y que el lenguaje utilizado en muchos de sus pasajes no se corresponde con el propio de Centeno, lo cual evidencia que tales tramos fueron dictados por terceros”, añade el texto.

“Más allá de las medidas que corresponda adoptar respecto a los responsables de estos gravísimos episodios y no obstante las diligencias convergentes que ya han sido requeridas por nuestra parte, corresponde que como medida para mejor proveer este Alto Tribunal oficie al Juzgado a efectos de que remita copia de los estudios periciales antes referenciados”, peticionaron los abogados Beraldi y Llernovoy.