Distintos referentes del kirchnerismo utilizaron las redes sociales para transmitir un mensaje por el Día de la Patria y no faltaron críticas solapadas al Gobierno que conduce Alberto Fernández por haber acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la implementación de políticas de austeridad fiscal.

La agrupación La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner, eligió conmemorar el 25 de mayo con un video recordatorio del día en que Néstor Kirchner asumió la presidencia hace exactamente 19 años. 

"Néstor Kirchner: siempre de pie, siempre luchando, siempre peleando por la Patria", reza la descripción del posteo, que retoma fragmentos de discursos que pronunció Kirchner entre 2003 y 2007. 

Entre otras frases que seleccionó La Cámpora, se destacan las críticas a las políticas impulsadas en el país por el FMI durante el menemismo y el gobierno de Fernando de la Rúa, en lo que solo puede leerse como un tiro por elevación a Alberto Fernández, a quien le reprochan haber aceptado condiciones impuestas por el organismo financiero internacional en la renegociación de la deuda.

LEER MÁS: Kicillof en el Tedeum platense: "Gobernar es pensar en los que menos tienen"

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, también pareció enviarle un mensaje al Gobierno al parafrasear un pasaje del discurso que pronunció el obispo Víctor Manuel "Tucho" Fernández en el Tédeum de la Catedral de La Plata.

"Porque no se trata de dominar espacios de poder, sino de usar las posibilidades que uno tiene para generar procesos de transformación (...) hay un click, hay una actitud que tiene que llegar en algún momento de la vida", señalaba el prelado en la frase que eligió destacar el jefe camporista.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se hizo eco del festejo patrio y lo recordó con un mensaje que hizo hincapié en "la gesta que liberó a nuestro pueblo".

"En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo recordamos la gesta que liberó a nuestro pueblo y levantamos bien altas las banderas de la igualdad y la solidaridad para seguir construyendo un país y una provincia más justos y soberanos", escribió.

La vicepresidenta Cristina Kirchner utilizó sus redes sociales para transmitir un mensaje por el Día de la Patria "en momentos tan difíciles para nuestro pueblo".

"Con el mismo amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia, aún en momentos tan difíciles para nuestro pueblo, hoy más que nunca: ¡Viva la Patria argentinos y argentinas!", escribió en su cuenta de Twitter. La ex jefa de Estado también compartió el video que más temprano había publicado La Cámpora. 

"A 19 años de aquel 25 de Mayo quiero compartir con ustedes el recuerdo más conmovedor y exacto de Néstor Kirchner, el militante que llegó a Presidente", prologó Cristina Kirchner.

La ex jefa de Estado no estuvo presente Tedeum que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana y en cambio, viajó al sur junto a su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner.

Su última aparición pública había sido en la provincia de Chaco, donde disertó sobre la "insatisfacción democrática" ante la falta de resultados de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno de Alberto Fernández, en medio del recrudecimiento de la interna en la cúpula del Frente de Todos.

LEER MÁS: "El mensaje de Cristina por el 25 de Mayo: "Con el mismo amor de siempre, aún en momentos tan difíciles"

En aquella ocasión vez negó que tuviera una disputa de poder con el titular del Poder Ejecutivo, de quien sugirió que no tiene una estructura ni una base política propia y que llegó al lugar que ocupa únicamente por decisión de ella.  

"Si fuera una decisión de poder habría elegido al presidente del Frente Renovador (Sergio Massa) que había sido candidato a presidente, o a Héctor Daer, de la CGT, o a Emilio Pérsico de los movimientos sociales", ironizó.

La interna en el oficialismo escaló la última semana con la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio: a través de una carta, el funcionario sinceró que su alejamiento se debía a "discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas por el equipo económico para mitigar la inflación.

El alejamiento de Feletti, quien responde al Instituto Patria, obedece a la decisión de Cristina Kirchner de correrse definitivamente de la gestión económica, cansada de no ser escuchada por Alberto Fernández y convencida de que el rumbo elegido por el Gobierno no traerá buenos resultados.

Con ese último movimiento, la vicepresidenta dio a entender que a partir de ahora el costo político de un eventual fracaso de la gestión económica pertenece exclusivamente al presidente y a su ministro de Economía, Martín Guzmán, ya que ella fue excluida de la mesa donde se toman las decisiones de gobierno.