La vicepresidenta Cristina Kirchner sabe que las implicancias de una condena en la Causa Vialidad podría traer consecuencias en los demás expedientes que la tienen en la mira, donde están en stand by trabados en apelaciones o alejados de avanzar a juicio.

La Causa Dólar Futuro, la del Encubrimiento del Atentado a la AMIA y Hotesur/Los Sauces están todas en instancias de apelaciones y sin fecha inminente de resolución. 

En esos tres expedientes, la Vicepresidenta fue absuelta cuando los respectivos casos estaban en manos de Tribunales orales y sin hacerse el juicio, se la absolvió. 

El que sí esta en manos de un tribunal oral es el caso “cuadernos” donde la Vicepresidenta también está indicada como “jefa” de una asociación ilícita. Se trata de uno de los casos de corrupción mas grandes de nuestro país que involucra a funcionarios públicos, empresarios y valijeros. 

Pero ese caso fue elevado a juicio en 2018 y aún no hay novedades de cuándo comenzará el proceso oral, lo que podría acercarla a un veredicto. 

LEE: Cristina Kirchner, sobre la causa Obra Pública: "Todo lo que se dijo es una absoluta mentira"

Los otros tres casos están trabados en apelaciones, el de dólar futuro más avanzado pues llegó a la Corte Suprema de Justicia y definirá si se reabre.

Con el de Hotesur/Los Sauces y del Memorándum sucede igual aunque ambos expedientes incluso están trabados en la Cámara Federal de Casación, en salas distintas, donde se debe resolver si e rehace el juicio pero eso podría también ser apelado a la Corte. 

Lo cierto es que los efectos de una condena en la Causa Vialidad podrían provocar una catarata en los demás casos y destrabarlos, con malas noticias para la Vicepresidenta.

Incluso, en la causa llamada de “la ruta de dinero k” donde por lavado de dinero fue condenado ya el empresario Lázaro Báez, el mismo que está sentado en el banquillo con la Vicepresidenta en la Causa Vialidad, Cristina Kirchner aún no tiene su situación resuelta y es algo que podría activarse en caso de recibir una condena en aquel otro caso.