Miércoles, 01 Diciembre 2021 08:51

Alberto Fernández y Cristina Kirchner celebraron el triunfo de Xiomara Castro en Honduras

El Presidente y la vicepresidenta se comunicaron telefónicamente con la líder del Partido Libertad tras los comicios del domingo.  

Cristina Kirchner y Xiomara Castro. Cristina Kirchner y Xiomara Castro. Foto NA.

El presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner celebraron hoy el triunfo electoral en Honduras de Xiomara Castro, quien se convirtió en la primera mujer en llegar al Ejecutivo del país centroamericano.

"En comunicación con Xiomara Castro, primera mujer electa presidenta de Honduras, pude expresarle mis felicitaciones por la victoria electoral", publicó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Luego de la charla telefónica, el Presidente destacó: "Su mensaje de unidad, solidaridad y diálogo es un nuevo motivo de esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe".

Por su parte, Cristina Kirchner utilizó las redes sociales para expresar su saludo a la representante de la izquierda  Xiomara Castro, quien es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009.

“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”, reza el inicio de tweet de felicitación publicado por la vice. El mensaje replica una conversación de Kirchner con la actual presidenta hondureña tras su triunfo en los comicios. “Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras”, destacó Cristina.

Según los datos informados por el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE), a través de un comunicado, Castro lidera la votación con el 53,44% de los votos. En segundo lugar se ubica el candidato del Partido Nacional, Nastry Asfura con el 34,03% y el tercer lugar corresponde a Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo con el 9,19% de los votos.

Leer también: Honduras: el candidato oficialista reconoció el triunfo de la opositora Xiomara Castro

Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, directa, porque vamos a las consultas populares. Esa será una norma para gobernar”, dijo Castro en un discurso que brindó en el comando de Libre, tras autoproclamarse presidenta de Honduras. 

Por su parte, el candidato opositor Nastry Asfura reconoció el triunfo de la líder del Partido Libertad, a través de una carta pública. "Quiero decirles que hoy me reuní con Xiomara Castro y toda su familia; fui a su casa para felicitarle personalmente", sostuvo.

El triunfo de Xiomara Castro le pone fin a 12 años de gobierno conservador en manos del Partido Nacional. Castro participó también de los comicios del año 2013, en los que fue derrotada por estrecho margen ante el presidente saliente, Juan Orlando Hernández.

Escrito por
Buenos Aires, NA