La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, apeló hoy la resolución de la Cámara de Casación que reabrió la instancia de juicio oral en las causas Los Sauces y Hotesur por presunto lavado en los hoteles propiedad de la familia.

En ese mismo expediente, hoy quedó firme el sobreseimiento definitivo de Florencia Kirchner, la única de todos los imputados a los que el máximo tribunal penal desvinculó de la supuesta maniobra de lavado y dádivas.

Los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Alberto Beraldi y Ari Llernovoy, también apelaron el fallo que reabrió la causa por el Memorando de Entendimiento con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Entre los argumentos por los que la vicepresidenta pidió la nulidad de ambos fallos aparece uno que se insinúa como una polémica de largo plazo: la ausencia en la decisión de la jueza Ana María Figueroa.

Se trata de la magistrada a la que la Corte Suprema cesanteó el 6 de setiembre último pero a quien el Senado le otorgó un nuevo acuerdo para su continuidad después de cumplir 75 años la semana pasada.

LEÉ: Tras el escándalo de Insaurralde, Kicillof propuso disolver la Jefatura de Gabinete de Ministros

La defensa de la vicepresidenta criticó la decisión de la Corte cuando aún estaba pendiente de tratamiento el nuevo acuerdo para la continuidad de Figueroa: “resulta contraria a la práctica seguida con relación a otros magistrados que se encontraban en idéntica situación”.

Respecto de Florencia Kirchner, el fiscal general Mario Villar consintió el sobreseimiento dispuesto por un tribunal oral y ratificado por la Casación, con las firmas de los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

La única manera para que la hija menor de la vicepresidenta volviera a estar vinculada con la investigación es que o la propia Casación o la Corte Suprema dictara la nulidad del fallo sobre Los Sauces y Hotesur y ordenara una nueva resolución.

Aun así, las defensas podrían plantear la situación de “cosa juzgada” y batallar para que se confirme su sobreseimiento, habida cuenta de que nadie lo objetó.

El fiscal Villar consideró que el sobreseimiento es “razonable”, aunque deslizó que hubiera preferido que eso surgiera como consecuencia del juicio oral por realizarse.