La diputada nacional del Frente de Todos Mónica Macha intervino hoy al comienzo de la sesión especial en la Cámara baja para solidarizarse con "las hermanas mapuches" que fueron víctimas de la "represión violenta" de las fuerzas federales en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, aunque evitó mencionar al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el responsable político del operativo.

La legisladora oficialista utilizó una cuestión de privilegio en homenaje al Día de Respeto a la Diversidad Cultural para "reivindicar la resistencia ancestral" de los pueblos indígenas, y al término de su discurso recibió el aplauso cerrado de la bancada del Frente de Todos.

"A las hermanas mapuches quiero hacerles llegar mi abrazo y mi acompañamiento en medio de esta situación tan injusta y tan cruel, en esta situación de represión violenta, de persecución, de avasallamiento de derechos y también de nuestra cosmovisión", expresó Macha, en línea con las expresiones de repudio que ya habían manifestado anteriormente La Cámpora, el Movimiento Evita, el Frente Patria Grande y la ex ministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta (quien renunció justamente en rechazo a este episodio), entre muchos otras referencias del Frente de Todos.

En su discurso, la referente de la agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro señaló que la llegada de europeos a América "no fue un descubrimiento, fue un genocidio".

"La lucha de los pueblos indígenas es la lucha de una historia que no se deja someter y domesticar a las miradas coloniales y a los manuales escolares que hasta hace poco tiempo hablaban de descubrimiento", remarcó.

Para Macha, "cuando atacan a los pueblos indígenas lo que hacen es violar los derechos Humanos", y calificó de "increíble que 530 años después tengamos la necesidad de aclararlo".

"Nuestro Estado Nación es en verdad un territorio integrada por distintas naciones y esto tiene que ver con una responsabilidad y una obligación ética de reconocer ese genocidio y la obligación de reparar. Sabemos que donde hay dominación, hay resistencia", enfatizó, solidarizándose con la causa mapuche en la Patagonia.

LEE: Según Soria, "la Corte no apoya la investigación del intento de asesinato a Cristina"

"Quiero acá en la cas de nuestra democracia reivindicar la resistencia ancestral de nuestros pueblos. La única lucha que se pierde es la que se abandona", finalizó la diputada nacional.

Luego de recibir numerosas críticas de parte de dirigentes del kirchnerismo, de la izquierda y del movimiento de Derechos Humanos por su rol en el operativo de desalojo de tierras ocupadas en Villa Mascardi por miembros de la mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, Aníbal Fernández hizo un descargo en su cuenta de Twitter.

"Leo con estupor que se quiere comparar la acción de las fuerzas en Villa Mascardi con la cacería humana que realizó en el pasado el gobierno de Cambiemos", cuestionó el funcionario nacional, que condujo el operativo con 250 agentes de fuerzas federales, que incluyeron la detención de mujeres y niños.

Y agregó: "Quienes consideran que el cumplimiento de la Ley y de las órdenes judiciales es un menú a la carta, no entienden lo que es vivir en un sistema republicano".