El senador nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, propuso "hacer una lista de unidad" para la elección interna del radicalismo "si no aparece nadie" hasta el viernes, cuando se elegirá a la nueva conducción partidaria, y puso de relieve que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, "es la única persona" que se postuló hasta el momento.

Cornejo dejará la titularidad del Comité Nacional de la UCR tras la reunión de los delegados del partido del próximo 17 de diciembre que definirá a las nuevas autoridades, en medio de la interna desatada con el quiebre del bloque radical en la Cámara de Diputados, desde donde asoma como posible aspirante Martín Lousteau, aunque hasta ahora no se pronunciado al respecto.

En ese contexto, Cornejo afirmó en diálogo con Eduardo Feinmann en el programa Alguien Tiene que Decirlo que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia que "Gerardo Morales es la única persona que ha planteado su vocación de ser el presidente del radicalismo".

"Yo aspiro a que estemos alrededor de esa designación y si no aparece nadie más de aquí al viernes establezcamos una lista de unidad", indicó el ex gobernador de Mendoza de cara al proceso electoral interno del partido centenario.

En ese sentido, Cornejo pidió seguir trabajando "en unidad en el radicalismo y con Juntos por el Cambio" como lo hicieron hasta ahora y advirtió: "Si no, el kirchnerismo nos hubiese llevado por delante".

En respuesta a la advertencia realizada por la vicepresidenta Cristina Kirchner a los radicales -a quienes les dijo que se "despabilen" porque a "los dos presidentes que tuvieron los tumbó el Fondo Monetario"- el senador expresó: "Estamos despabilados, frenando los atropellos de Cristina".

Cornejo sostuvo que la vicepresidenta forma parte de "un Gobierno cleptómano, que hace de la narrativa la creación de una realidad ficticia, porque dice una cosa, pero en realidad hay que ver los hechos".

Respecto de la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Cornejo afirmó que el oficialismo adoptó "una postura para la 'gilada', tratando de cubrir el relato militante al decir que están en contra del acuerdo, pero (el presidente) Alberto (Fernández) está a favor y procura un acuerdo". El mendocino dijo que esta situación se trata de un "juego que le hace un daño enorme a la Argentina con ese doble discurso".

Luego, sostuvo sobre ese aspecto: "Hemos conversado en Juntos por el Cambio que Cristina quiere despegarse de un acuerdo con el fondo con retórica y no hay que dejar que lo haga. Acá el acuerdo con el Fondo tiene que tener la rúbrica del que formalmente tiene la lapicera y la tinta", agregó.