Tras las elecciones internas de la UCR de Córdoba, la lista SUMAR, que encabezó Rodrigo De Loredo y respaldó el senador nacional Martín Losteau, reconoció hoy la derrota aunque cuestionó la falta de datos oficiales del partido y anticipó que se presentará en las primarias de esa provincia.

El espacio que encabeza De Loredo perdió las internas del pasado domingo contra la lista de Marcos Carasso, nuevo presidente del radicalismo cordobés, quien contó con el apoyo del diputado nacional Mario Negri y ex intendente de Córdoba Capital, Ramón Mestre.

"Asumimos, con responsabilidad, que nuestros datos arrojan un resultado de 48,5% a 51,5% a favor de la alianza Mestre/Negri y felicitamos a las nuevas autoridades electas", indicaron los dirigentes de SUMAR en un comunicado, aunque criticaron que "habiendo transcurrido casi 48 horas del cierre del comicio no existe un solo dato oficial".

La lista de De Loredo sostuvo luego que el proceso estuvo "plagado de obstáculos e irregularidades" y agregó: "Nos quitó más energía en sortear zancadillas que en difundir nuestro argumento. De haberse tratado de un proceso transparente y normal no tenemos dudas que nos hubiese encontrado ganadores".

"Por esa situación desde SUMAR comunicamos que éste espacio competirá en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias entendiendo que en las mismas podremos expresar nuestra propuesta de construir una alternativa moderna y renovada para ponerle fin a la hegemonía peronista en la provincia y ponerle un freno al kirchnerismo", señalaron.

A su turno, Lousteau difundió el comunicado en su cuenta de Twitter, donde manifestó: "Dos días después, seguimos sin ningún dato oficial. Contra lo que otros dijeron, fue una elección tan pareja que cada propuesta representa casi una mitad de la UCR de Córdoba".

"Felicitaciones a Sumar y a Rodrigo De Loredo por el resultado, los triunfos y el comportamiento ejemplar para construir una UCR mejor frente a todas las arbitrariedades. Para defender las instituciones de verdad, debemos empezar por casa", concluyó el senador nacional.

El anuncio de concurrir a las primarias por parte del espacio opositor a la conducción del partido puso en evidencia que la interna del radicalismo continuará conforme avance el año electoral y abre un nuevo interrogante respecto de la elección de autoridades de la UCR bonaerense.

En esa compulsa, que tendrá lugar el próximo domingo, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, también con el apoyo de Lousteau, enfrentará a la lista del diputado bonaerense Maximiliano Abad, por el actual titular del partido, Daniel Salvador, por Negri y dirigentes como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.