El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó esta tarde que están "dispuestos a escuchar alternativas" para llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional respecto de la coparticipación federal. 

"Estamos dispuestos a escuchar alternativas, caminos diferentes. Todo lo que podamos hacer para llegar a un acuerdo, lo vamos a hacer. Ahora, sin resignar la defensa de los millones de argentinos que viven, trabajan o visitan la Ciudad", enfatizó Rodríguez Larreta.

Durante una conferencia desde la sede del Ejecutivo porteño en Parque de los Patricios, completó: "Nos vamos a sentar a dialogar defendiendo lo que dice la Constitución, defendiendo la autonomía de la Ciudad, con la firmeza que nos dan las convicciones que nos guían".

"Confiamos plenamente en el trabajo de la Corte Suprema. Tenemos la tranquilidad de que los mecanismos institucionales del país funcionan correctamente", puntualizó.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño reiteró que el Ejecutivo nacional "desconoció los derechos de la Ciudad" con la quita del porcentaje de coparticipación, y consideró que todos los gobernadores del país deben hacerle frente a los "intentos discrecionales".

"Lo que estamos discutiendo es más que la quita de coparticipación que hoy sufre la Ciudad. Estamos discutiendo el respeto a la Constitución, estamos discutiendo el respeto a la forma federal de gobierno. Estamos discutiendo si las provincias son autónomas o están sujetas a la voluntad del Gobierno
nacional", enfatizó.

En ese punto, Rodríguez Larreta llamó a "defender el federalismo", y completó: "Son 24 distritos que crean una Nación y no al revés. No es una nación que crea los 24 distritos".

"La Corte dispuso 30 días para que lleguemos a un acuerdo con el Gobierno nacional. Siempre que haya una instancia de diálogo, vamos a estar dispuestos a sentarnos en la mesa para llegar a un acuerdo", manifestó.

Por otra parte, el alcalde de la Ciudad condenó los incidentes que se registraron frente al Congreso de la Nación, en medio del debate en Diputados por el proyecto de ley del acuerdo con el FMI.

"Como saben, tuvimos incidentes fuera del Congreso. Nuestro límite es la violencia. No a la violencia, no la vamos a permitir", puntualizó.

Respecto del proyecto de ley, consideró que es "un avance importante" que se esté tratando en la Cámara baja, y amplió: "Nos propusimos ayudar para que la Argentina no caiga en el default. Caer en el default es una situación desconocida, realmente con niveles de riesgo insospechados".

"Lo que haga el acuerdo en materia de definición de política económica es responsabilidad del Gobierno nacional, no es algo que se trate en el Congreso. Con esas pautas se acordó la redacción de la ley que se está tratando ahora", sentenció.