El mandatario bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que el fallo de la Corte Suprema a favor de la restitución de los fondos de coparticipación a la Ciudad es “un atentado contra el federalismo, contra la democracia, contra la república, contra la Constitución”. En el marco de un acto en el partido de Almirante Brown, además, acusó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de tener “condiciones preferenciales y no por haber tenido buena administración”.

En medio de la cruzada por el destino de los fondos federales, el Máximo Tribunal decidió devolver a la Ciudad el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables que el Ejecutivo Nacional le había quitado a la Ciudad en septiembre de 2020 en materia de seguridad. Según Kicillof, “esto no fue un fallo político, sino partidario destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento del país federal”.

LEER MÁS: Moreau advirtió que el Gobierno podría "recurrir a tribunales internacionales" ante fallos adversos de la Corte Suprema

En ese sentido, también afirmó que "este fallo es una verdadera inmundicia” y les apuntó a sus competidores electorales del 2023 a nivel bonaerense, entre los que están Diego Santilli y Cristian Ritondo. "Los candidatos en provincia que quieren gobernarla con el desastre que hicieron ¿qué van a decir ahora? ¿Se van a pronunciar a favor del saqueo? Quiero escucharlos a los que quieren gobernarla, que se callan y tienen complicidad con ese saqueo", marcó.

Kicillof estuvo presente en el distrito de la zona sur bonaerense junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, al ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak, al intendente Juan Fabiani y al diputado provincial Mariano Cascallares. Por la tarde, se espera su presencia en la reunión que convocó el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno junto a otros gobernadores del PJ para analizar el fallo del Máximo Tribunal.

Si bien la Ciudad obtuvo el 2,95% del 3,5% que reclamaba, la resolución ha significado un nuevo traspié para el oficialismo ante la Justicia, que ordenó que el traspaso se haga “en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”. Sin embargo, a diferencia del fallo de la Corte Suprema por la conformación del Consejo de la Magistratura, la decisión esta vez también ha repercutido en el ánimo de los gobernadores.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, exigió “hacerle juicio político al máximo tribunal”, ante el “daño y perjuicio que esta decisión genera en varias provincias”. Además, en declaraciones televisivas, cargó contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “¿Sabés cuánta plata se transfirió entre 2016 y el año 2020 a la ciudad de Buenos aires? 731 mil millones de pesos. Entonces, yo le digo a él: Devolvé la que te llevaste".

El mandatario de Chubut, Mariano Archioni, por su parte, Mariano Arcioni, cuestionó en Twitter que “la Ciudad de Buenos Aires logró los puntos de coparticipación que deseaba, atentando contra las bases del federalismo, el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos”. Y agregó: “Genera asimetría en la distribución de los recursos y desigualdades contra las provincias del interior de nuestra Patria”.

Otro de los que hizo su descargo a través de las redes sociales fue el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. “La CSJN sacó un fallo millonario. ¿El fundamento? leer la prensa porteña: fuerte triunfo político de Larreta. ¡Sobran los análisis!, apuntó y completó: ¿El federalismo? Pulverizado, ¡la ciudad más rica simplemente se burla! ¿La República? Sin vigencia a las facultades del Congreso… ¡una cautelar y listo!”.