El Senado designó hoy a las autoridades de cuatro comisiones para el nuevo año parlamentario, incluida la de Salud, donde oficialistas y opositores tuvieron un intercambio frente al tema vacunas tras la propuesta de invitar a la ministra del área, Carla Vizzotti.

El senador de Juntos por el Cambio Mario Fiad fue ratificado por sus pares al frente de la comisión y tras destacar el trabajo realizado el año pasado informó que el Ministerio de Salud envió al cuerpo "los informes sobre los diferentes contratos que ha ido elaborando la Nación con los distintos laboratorios para la compra de las vacunas".

Tras repasar algunos de los temas con los que avanzará la Comisión de Salud, Fiad cedió la palabra a los senadores y su compañera de bancada Silvia Elías de Pérez propuso que "se invite a la ministra de Salud" con el fin de tener "certidumbre" respecto de la vacunación contra el coronavirus.

"Queremos entender qué está pasando, cómo se están administrando las vacunas, porque dicen que compramos 50 millones, íbamos a poner 20 millones, después eran 10, después 2 millones... lo que queremos saber es qué se va a hacer y cómo se está haciendo", agregó la tucumana.

Los senadores del oficialismo no pusieron reparos a que Vizzotti sea invitada a la comisión, pero discutió la referencia de Elías de Pérez a la cantidad de vacunas y su administración, con una defensa de la gestión del Gobierno.

El chubutense Alfredo Luenzo, del Frente de Todos, subrayó que "la información que proporciona el Ministerio de Salud es información cierta" y señaló que "de todas maneras es importante" que la ministra concurra "para despejar algunas dudas que los medios arrojan sobre el tema de la vacuna".

"Es un mundo donde el 10% de la población tiene el 90% de las vacunas. No es un problema nuestro, es un problema creo que hasta de carácter geopolítico", sostuvo Luenzo, quien también aludió a las "fake news" en torno a las vacunas.

Seguidamente la también chubutense Nancy González, del mismo bloque, quien luego de aceptar la eventual invitación a Vizzotti señaló: "Dejémonos de hacer circo con las vacunas y apoyemos lo que está haciendo el Ministerio de Salud y nuestro Gobierno para paliar en todo lo que se pueda esta pandemia".

"No hay circo, ni fake, ni mala intención", respondió a su turno Elías de Pérez y agregó: "Solamente pedimos información, porque lamentablemente el Presidente (Alberto Fernández) dice una cosa, en el Ministerio hay otro dato, hubo problemas que llevaron al cambio de ministro... solo información y para eso pedimos que venga la ministra".

Luenzo volvió a pedir la palabra y dijo coincidir con Elías de Pérez respecto de la importancia de tener información sobre el tema de las vacunas pero aclaró que quiere "salir del esquema de las fake news y de las especulaciones políticas".

En este sentido, el chubutense sostuvo que "los medios buscan" que entre los senadores se den "discusiones baratas" y agregó: "El vacunatorio VIP está en el mundo y este es el desafío que tenemos que asumir, demostrar que los países más ricos acumulan la mayor cantidad de vacunas posibles, no que la Argentina no quiere vacunar".

"No tenemos que reproducir lo que pasa en los escenarios televisivos. No entremos en ese juego", concluyó el senador oficialista. Como presidente de la comisión, Fiad puso paños fríos al contrapunto y afirmó: "Todos nos hemos hecho eco de la responsabilidad que pesa sobre cada uno y de tener la información precisa. Comprendiendo la seriedad de todos en esta comisión vamos a convocar a la ministra y nos va a brindar la información que requiramos".

Por otra parte, el Senado también constituyó la Comisión de Economía Nacional e Inversión, donde Elías de Pérez fue ratificada como presidenta. Además, se designó al frente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable a Gladys González (Juntos por el Cambio) y en la de Economías Regionales, Economía Social y Pymes a Nora del Valle Giménez (Frente de Todos).