Algunos constitucionalistas se expresaron en contra del "patoterismo" del Gobierno y a favor de modificar la cantidad de miembros de la Corte Suprema, que este jueves declaró la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura que impulsó Cristina Kirchner en 2006. Al respecto, coincidieron que el Poder Ejecutivo para aumentar el número de miembros del tribunal, debe hacerlo a través de una ley que envíe al Congreso, pero "sin despotricar" públicamente.

El ex juez de la Corte Suprema, Rodolfo Barra, se mostró a favor del aumento del número de miembros de la Corte y admitió que "puede" ser que el Gobierno quiera un tribunal adicto, mientras está pendiente la reemplazante de la ex jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

En conversación con Eduardo Feinmann en el programa Alguien tiene que Decirlo que conduce por Radio Rivadavia, Ibarra y el constitucionalista Félix Logroño analizaron la tirante relación entre el Gobierno con la Justicia, mientras la Corte Suprema dio a conocer su fallo sobre la conformación del Consejo de la Magistratura.

Lee más: La Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura que impulsó CFK en 2006

Ibarra, en ese contexto, cuestionó que el ministro de Justicia, Martín Soria, haya ido a una reunión con los miembros de la Corte a quienes fue a "patotear" a pesar que el encuentro, según se comunicó oficialmente, tuvo por objetivo restablecer el diálogo institucional.

Logroño afirmó que "agarrar un micrófono y empezar a despotricar sobre el funcionamiento de la Corte es cateterismo". Con esa afirmación, el letrado salió al cruce de las críticas del Presidente de la Nación por sus dichos sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pidiendo que "hagamos un debate serio" enviando un proyecto de ley al Congreso sobre la aplicación del número de sus miembros.

Logroño destacó la importancia del pronunciamiento que hizo la Corte este jueves y, si bien dijo que llegó "un poquito tarde", consideró que "no puede ser que en el Consejo de la Magistratura haya siete integrantes de la corporación política, cuatro jueces y dos abogados", al destacar la importancia de darle "equilibrio" a dicho cuerpo.

El presidente Alberto Fernández se refirió en las últimas horas a "las demoras en el servicio de justicia" que "junto a elementos que no hacen a a su aceitado funcionamiento, imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal".