La organización Abogados Solidarios denunció a los responsables de la retención de los manifestantes que permanecen en las adyacencias del Lago Escondido por los delitos de “privación ilegal de la libertad, sedición y piratería”.

El grupo de abogados, que impulsó la protesta contra la Corte Suprema en el acto conocido como “1F”, formuló la denuncia ante la Justicia Federal de Bariloche.

El escrito alude al “el trayecto iniciado el 3 de febrero de 2022 con finalidad de defender la soberanía nacional de Lago Escondido, ubicado en la Provincia de Río Negro”.

“El contingente fue interceptado, hostigado y privado de su libertad por aproximadamente 50 hombres, a caballo y armados, organizados por una persona que ejercía el mando y que fuera identificada como Nicolás van Ditmar”, explica el documento.

Esa situación “obligó a los miembros de la expedición a intentar replegarse hacia la cabecera Sur del lago, donde pasaron la noche en condiciones de precariedad y con grave riesgo para la salud de las víctimas”, añade la denuncia.

“Los responsables de estos hechos que atentan claramente con el derecho de circular garantizado por la Constitución Nacional, serían empleados o contratados por un magnate inglés, Joe Lewis, que a nombre propio y/o de empresas vinculadas a su patrimonio adquirió importantes extensiones territoriales”, precisa la acusación.

En ese sentido, el escrito, de una decena de páginas, indica que la propiedad territorial de Lewis “no lo autoriza a ejercer el dominio sobre caminos y rutas públicas y mucho menos a emplear patotas de guardianes para tareas de carácter policial”.

La denuncia reconoce que, aun aceptando la hipótesis de una intromisión en propiedad privada, “si bien un ciudadano, un civil puede detener en caso de in fragranti delito, el mismo inmediatamente y de forma urgente, hacer entrega del aprehendido a las autoridades que correspondan”.

Esos civiles, que proceden a una suerte de detención ciudadana, “no tienen facultades para retener a nadie”, explica la denuncia.

En cuanto a la acusación por “piratería”, el texto denuncia que “los agresores han provocado el hundimiento de la embarcación en la cual se encontraba navegando el médico Jorge Rachid”.

El artículo 198 inciso 1 del Código Penal reprime al responsable de “practicar (llevar a cabo, producir, realizar) cualquier acto de depredación o violencia contra un buque o contra personas o cosas que en él se encuentren, ilegítimamente”.

El colectivo que formuló la denuncia está integrado, entre otros, por el ex presidente de la Cámara del Crimen Mario Filozof y los abogados Héctor Jorge Rodríguez, Jorge Chueco, Carlos Roble, José Luis Salvatierra, Rafael Resnick Brenner y Daniel Llermanos.