La Cámara Federal de Casación confirmó el sobreseimiento por prescripción de todos los imputados por la quiebra del Banco Mayo en los 90, entre ellos el ex titular de la DAIA Rubén Beraja. El máximo tribunal penal dejó firme el fallo del Tribunal Oral Federal número tres, que el año pasado había sobreseído a todos los acusados por exceso del plazo máximo para el juzgamiento con sentencia del expediente.

En aquella oportunidad, los jueces Andrés Basso, Julio Panelo y Adrián Grunberg absolvieron a 12 acusados por asociación ilícita, estafas contra la administración pública y administración fraudulenta. Ahora, la Casación –con las firmas de los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, rechazó las apelaciones de la fiscalía y del Banco Central, considerando que los argumentos eran una reedición de sus objeciones ya analizadas anteriormente.

El tribunal de Casación también rechazó los planteos por las dilaciones que las querellas atribuyeron a los directivos del banco quebrado. “Las demoras en el desarrollo de la investigación y el debate de la causa responden a múltiples factores que, en lo sustancial, no pueden recaer en los imputados y sus estrategias de defensa”, dijeron los camaristas.

El Banco Mayo cerró en 1998, después de una serie de irregularidades que incluyeron operaciones en una mesa de dinero que funcionaba adentro de la entidad y que causó un millonario perjuicio a sus clientes. Además de Beraja, el fallo benefició a los ex directivos de la entidad crediticia Salomón Carlos Cheb Terrab, Rafael Charur, Víctor Isaac Liniado, León Liniado, Horacio Alegre, Isaac Duek, Sergio Norberto Kompel, David Malik, Alberto Elías Laham, Jaime Ernesto Yabra y José Babur.