La Cámara Federal confirmó parcialmente los procesamientos contra cuatro integrantes de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, pero modificó la calificación legal del delito imputado por una de menor relevancia.

Los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia ratificaron que “las manifestaciones y conductas llevadas adelante por los encartados reúnen la entidad necesaria para ser provisoriamente consideradas como un estímulo a la violencia contra un grupo de personas”.

La medida alcanza a los imputados Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, quienes estaban procesados en primera instancia por el juez Marcelo Martínez de Giorgi por integrar una organización que tiene “por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, que tiene una escala penal de tres a ocho años de cárcel.

En cambio, los camaristas entendieron que los cuatro son, en principio, responsables por el delito de “incitación a la violencia colectiva”, cuya pena prevista va de los tres hasta los seis años de prisión.

LEÉ: Tras acusar a Milei y a La Libertad Avanza, Mila Zurbriggen dijo que hará “las denuncias pertinentes”

El tercer integrante del tribunal, Mariano Llorens, había votado directamente por el desprocesamiento de los cuatro imputados.

Pese a ratificar parcialmente los procesamientos, el fallo sostiene que “la agrupación denominada Revolución Federal no parecería poseer en principio la entidad para ser considerada una asociación ilícita destinada a combatir ideologías”.

“Esto, sin perjuicio del uso de expresiones extremistas y de indudable contenido violento contra integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y simpatizantes de uno u otros partidos políticos, y de ciertas reprobables acciones de índole ofensiva, como la provocación de daños o el proferir insultos y frases amenazantes, que tendrían su debida respuesta penal en cada caso”, resume la resolución.