La Cámara Federal de Casación confirmó el sobreseimiento del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en una causa en la que estaba acusado por defraudación a la Administración Pública por presunto direccionamiento de la adjudicación del Paseo del Bajo para favorecer a la empresa IECSA.

La Sala Segunda del máximo tribunal penal, en fallo dividido, rechazó la apelación interpuesta por la fiscalía y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) contra el sobreseimiento de Rodríguez Larreta.

El jefe de gobierno había sido sobreseído en primera instancia por el difunto juez Claudio Bonadio, y esa decisión había sido ratificada por la Cámara Federal porteña, con las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Ahora, los camaristas de Casación Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci sostuvieron que los fundamentos de aquellos fallos “no han sido objeto de una crítica concreta y acabada, y los impugnantes no han logrado demostrar su improcedencia o irrazonabilidad”.

LEER MÁS: Rodríguez Larreta: "No veo perspectivas de un consenso con el Gobierno"

“La valoración de los elementos de prueba incorporados en autos permiten descartar que la alteración del orden de apertura de los sobres en la licitación haya tenido algún propósito merecedor de reproche penal”, confirmaron los camaristas de Casación.

En ese sentido, admitieron que las alteraciones en la implementación de la licitación, ejecución y desembolsos de la obra se debieron “a un objetivo lícito y razonable, dirigido exclusivamente a obtener un préstamo bancario que beneficiaría el financiamiento y concreción de la obra, circunstancia que se encuentra plenamente corroborada”.

Ello –añadieron- “anula toda sospecha relacionada con un posible direccionamiento del proceso licitatorio tendiente a beneficiar a una empresa en particular”.

El tercer integrante del tribunal, Alejandro Slokar, votó en disidencia.

Además de Rodríguez Larreta, también fueron sobreseídos otros funcionarios, entre ellos el ex ministro del gobierno de Cambiemos Guillermo Dietrich.

La causa se inició por denuncia de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires ante la PIA por supuesto direccionamiento de la licitación y del favorecimiento de una de las empresas adjudicadas de la obra.

Ello incluía la modificación de las condiciones originales de la licitación, lo que permitió que  el tramo más oneroso de la obra fuera adjudicado a IECSA, empresa vinculada con el conglomerado empresario del ex presidente Mauricio Macri.