La Corte Suprema ratificó la continuidad de una causa penal contra el ex juez federal de Campana Federico Faggionato Márquez en una causa en la que está acusado de haber participado de una maniobra para quedarse con unas 120 toneladas de soja cosechada en unos campos del Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Faggionatto Márquez era juez cuando, en 2004, se produjo el supuesto desvío de unas 120 toneladas de soja hacia el puerto de Campana y se consignó en documentación judicial que se había cosechado un volumen muy inferior.

El ex juez es investigado por los delitos de “peculado y privación de la libertad”, ya que para perpetrar la maniobra –según la investigación- un funcionario del Consejo de la Niñez fue retenido en una oficina para que no pudiera controlar el kilaje real de la soja.

La soja había sido cosechada en la localidad de Otamendi y en la maniobra intervinieron dos empresarios locales “a través de títulos falsos”, según la documentación.

También son investigados ex funcionarios de la Dirección de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de Zárate – Campana.

En los registros oficiales se consignó que se habían levantado 292.975 kilos de soja, pero de acuerdo con la denuncia fueron al menos 120 toneladas más,  trasladadas "posiblemente al puerto de la ciudad de Lima, partido de Zárate".

La defensa de Faggionatto Márquez había pedido el cierre de la causa por “insubsistencia de la acción penal por violación al derecho a ser juzgado en un plazo razonable”

En su último acuerdo, la Corte –con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- rechazó el pedido y mantuvo abierta la investigación contra el ex magistrado.