El secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello, confirmó hoy que se reintegraron 8.085.940 de pesos a las arcas de la TV Pública, tras la
extracción irregular de 11.400.000 que eran parte del presupuesto de una miniserie de producción propia sobre Manuel Belgrano.

"Queremos ser prudentes y esperar los resultados de la auditoría", informó el funcionario nacional, al brindar detalles de lo ocurrido, al tiempo que señaló que "están identificadas las personas que hicieron los retiros" del banco.

Meritello se expresó de este modo durante una conferencia conjunta que ofreció junto a Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Pública (RTV), quien confirmó que "por las irregularidades detectadas en el canal oficial fueron apartadas las personas que supuestamente estuvieron implicadas" en el hecho. 

"La investigación la empezamos nosotros a través de una auditoria interna", remarcó Lufrano en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y advirtió: "Si hay que tomar más medidas, serán tomadas".

El escándalo en la TV Pública se produjo hace una semana cuando trascendió que se había retirado un bolso con 4 millones de pesos en efectivo.

Según se supo, el tesorero fue quien había retirado el dinero del banco por orden de un gerente y un director, quienes ahora son investigados por una auditoría, debido a que está prohibido realizar pagos en efectivo.

Ambos funcionarios renunciaron por el caso y los "8.085.940 que se reintegraron a las arcas" del canal y quedaron al resguardo en una caja fuerte.
Meritello confirmó que el total del monto retirado en efectivo desde el cajero del Banco Itaú fue "por 11.400.000 pesos" en tres operaciones, las dos primeras extracciones fueron de "5.000.000" y la tercera de "1.400.00".

El funcionario precisó que hay documentación de gastos registrados por 3.314.060, y aclaró que los "comprobantes de facturas" están sujetas a la auditoría en curso.

Destacó que Lufrano "se puso al frente de la investigación y puso en resguardo el material fílmico" para que no se perdieran las pruebas del hecho.

Además, relató que "la investigación arrancó el 8 de marzo", luego que la directora del canal recibiera el día anterior "un correo anónimo advirtiendo lo sucedido", lo que dio lugar "al pedido de la auditoria interna y la investigación a la Sindicatura General de la Nación".

Meritello dijo que su decisión es "respaldar por completo" el accionar de Lufrano, y manifestó que tienen como norte "la transparencia".

En tanto, subrayó que serán "inflexibles" con los responsables, cuya documentación fue elevada a la Justicia Federal y a la Fiscalía de Investigación.

Por su parte, Claudio Martínez, el subsecretario de Medios Públicos, brindó detalles de la miniserie que desató el escándalo presupuestario.

Se trata de una ficción sobre los amores prohibidos de Belgrano, en el marco de los 200 años del fallecimiento del prócer que se conmemoró en el 2020, pero que a raíz de la pandemia no se pudo concretar.

Al respecto, confirmó que la miniserie de cuatro capítulos, con el Guion de Marcelo Camaño seguirá su curso, y tras dar detalles técnicos, indicó que se presupuestaron 56 millones de pesos para la ficción cuyo rodaje será "dentro de la televisión pública y no tercerizada".