La Cámara Federal de Casación ratificó la prórroga de la prisión preventiva por seis meses más para el represor represor Alejandro Guillermo Duret, condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad, a quien recientemente le habían rechazado la prisión domiciliaria.

Duret está condenado por  la desaparición de Carlos Alberto Labolita, compañero de militancia de Néstor y Cristina Kirchner, y actualmente se encuentra en juicio oral por otras violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky confirmaron la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, que prorrogó la prisión preventiva “por el término de seis meses o hasta la finalización del debate oral y público que se está llevando a cabo, lo que ocurra primero”.

La prórroga comenzó a regir el 22 de abril pasado.

LEE: Hubo 116 víctimas fatales por violencia de género en los últimos cuatro meses

La extensión de la detención preventiva fue justificada por el tribunal en “la naturaleza, dimensión y gravedad de los hechos endilgados y la voluminosidad y complejidad que revisten las actuaciones”.

Pero además, -dice el fallo- “se valora especialmente que la audiencia de debate oral y público se encuentra en pleno desarrollo”.

En noviembre del año pasado, la Cámara Federal de Mar del Plata había confirmado un fallo del Juzgado Federal número uno de Azul, que había denegado el arresto domiciliario solicitado por la defensa de Duret.

Esa decisión fue ratificada por la Casación el 14 de abril pasado.

Duret fue jefe de Inteligencia del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul entre febrero de 1976 y diciembre de 1977 y resultó condenado en 2011 a 15 años de prisión en Mar del Plata por el secuestro y desaparición de Labolita, el 25 de abril de 1976, cuando había ido a visitar a su madre.