La Cámara Federal de Casación rechazó el planteo de un condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, con sentencia confirmada por la Corte Suprema, para obtener la excarcelación o, en su defecto, la prisión domiciliaria.

La medida alcanza a Juan Daniel Amelong, ex teniente del Ejército y agente de inteligencia que actuó en los centros clandestinos de detención conocidos como Quinta de Funes y Fábrica Militar Domingo Matheu, en jurisdicción de Rosario.

Amelong está condenado por robo de bebés y por secuestros, torturas y desaparición forzada de personas.

En febrero pasado, la Sala A de la Cámara Federal de Rosario confirmó un fallo de primera instancia que “rechazó el pedido de excarcelación solicitado y la subsidiaria detención domiciliaria por la defensa pública oficial de Amelong”.

LEER MÁS: Oficializaron el pase a disponibilidad del comisario que detuvo a un conductor por intentar atravesar un piquete

La Cámara de Casación confirmó esa decisión, pero el condenado presentó un recurso extraordinario en procura de que la causa llegara en revisión a la Corte Suprema.

Sin embargo, la Casación –el máximo tribunal penal del país-, en un fallo firmado por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo  Hornos, consideró que la defensa del represor “no ha demostrado la alegada vulneración al derecho de defensa en juicio ni a la garantía constitucional del debido proceso”.

“No es posible habilitar la intervención del máximo Tribunal en base a la doctrina de la arbitrariedad alegada, por cuanto, es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual, el recurrente no ha acreditado tampoco en este caso”, sintetizó el fallo.