Confirman el sobreseimiento de dos prefectos acusados de filtrar las fotos de Boudou detenido
Se trata de los prefectos Gabriel Alejandro Montes y de David Sebastián Fernández. Patricia Bullrich está con "falta de mérito" en esta causa.
La Cámara Federal de Casación ratificó los sobreseimientos de dos integrantes de la Prefectura Naval Argentina acusados de haber filtrado a la prensa las fotos del ex vicepresidente Amado Boudou en jogging y pantuflas cuando fue detenido en el marco de la Causa Ciccone.
Los jueces Daniel Petrone y Carlos Mahiques rechazaron las apelaciones presentadas por el fiscal José Luis Agüero Iturbe y la querella que representa a Boudou, a cargo del abogado Eduardo Durañona.
Así, dejó firmes los sobreseimientos de los prefectos Gabriel Alejandro Montes y de David Sebastián Fernández.
El tercer integrante del tribunal, Mariano Borinsky, votó en disidencia y consideró que la desvinculación de los prefectos había sido “prematura”.
Pero según sus colegas Mahiques y Petrone, ambos prefectos –que no son los únicos investigados en la causa- habían actuado “conforme a sus deberes”.
El 12 de mayo pasado, el juez federal Sebastián Ramos dictó la “falta de mérito” para la presidenta del PRO, ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri y actual aspirante presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en el marco de la misma acusación.
También fueron beneficiados otros altos oficiales de la Gendarmería Nacional: el Mayor Hugo García, el Prefecto General Gustavo Logozzo y el Prefecto Nacional Eduardo René Scarzello.
En el caso de Montes y Fernández, ambos habían sido sobreseídos el 11 de agosto del año pasado por la Cámara Federal y la Casación Consideró ahora que “la resolución que el tribunal de la instancia anterior adoptó por mayoría de sus integrantes luce debidamente fundada y cuenta con los fundamentos jurídicos necesarios y suficientes, que impiden su descalificación como acto jurisdiccional válido”.
“Los nombrados no resultaron los funcionarios involucrados en la obtención de las imágenes cuestionadas y que, por el contrario, se limitaron a ejercer su rol durante el procedimiento, sin apartarse de sus respectivas funciones”, sostuvo el fallo, de 28 páginas.
En la causa se investiga la divulgación de las imágenes de la detención del ex presidente Boudou cuando fue detenido en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero el 3 de noviembre de 2017.