Confirman el fallo que revocó la excarcelación y ordenó la detención de Juan Pablo "Pata" Medina
La Cámara de Casación coincidió en que violó la prohibición de desarrollar actividades sindicales y avaló la decisión de retornar a la prisión domiciliaria.
El dirigente de la UOCRA de La Plata Juan Pablo “Pata” Medina continuará en prisión domiciliaria, según resolvió la Cámara Federal de Casación Penal, al ratificar el fallo que revocó su libertad condicional.
La Sala Segunda del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, confirmó la decisión adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número dos de La Plata el 27 de agosto pasado.
Ese día, el tribunal revocó la excarcelación que le había otorgado a Medina “en atención al incumplimiento de las reglas de conducta impuestas”, que consistían básicamente en la prohibición de desplegar actividades sindicales.
“Dichas prohibiciones no implican coartar su libertad de expresión o de libre asociación de manera arbitraria o irrazonable”, había justificado el tribunal oral. “Tienen su razón de ser en que dichas actividades sindicales podrían perturbar a las víctimas u ocasionar algunos incidentes desagradables”, explicaron los jueces.
Ahora, la Casación avaló ese criterio, ante la apelación presentada por la defensa de Medina, que “carece de la fundamentación necesaria para demostrar su procedencia”. “El impugnante no se hizo cargo de rebatir específicamente los argumentos brindados, a fin de demostrar en qué consistiría el defecto de esa decisión”, sostuvieron los camaristas.
“El tribunal oral –añadieron- analizó correctamente el incumplimiento de las obligaciones impuestas al nombrado Medina y las consecuencias revocatorias de dicho accionar. Lucen ajustados a derecho los argumentos expuestos por el tribunal al resolver la cuestión en trato”.