Miércoles, 17 Marzo 2021 13:34
Por Néstor Espósito

Condenaron al periodista Ezequiel Guazorra por coacción contra una ex diputada kirchnerista

Recibió una pena de tres años de prisión en suspenso por amenazas contra Stella Maris Córdoba, con quien tuvo una relación afectiva y laboral. No irá a prisión.

Ezequiel Guazorra. Ezequiel Guazorra. Redes sociales.

El periodista de medios alternativos Carlos Ezequiel Guazzora fue condenado a tres años de prisión en suspenso por un tribunal oral federal que lo encontró culpable del delito de “coacción reiterada” contra la ex diputada y actual directora del Instituto de la Vivienda de Tucumán Stella Maris Córdoba.
El fallo fue dictado por el tribunal oral federal número tres, integrado por los jueces Andrés Fabián Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Feliciano Ríos.
El veredicto determinó que Guazzora no irá a prisión pues la condena fue dejada en suspenso, pero supeditada al cumplimiento de pautas de conducta, entre ellas “abstenerse de mantener todo tipo de contacto con Stella Maris Córdoba y realizar un curso sobre perspectiva de género”.
Según describió Guazzora durante el juicio, conoció a Córdoba cuando era mozo en un restaurante y trabaron relación personal, que se extendió también a un vínculo laboral.
Guazzora se desempeñó en el Ministerios de Justicia, luego en la Auditoría General de la Nación y finalmente recaló en comisión en el Consejo de la Magistratura, donde la legisladora fue consejera.
Guazzora explicó que empezó a trabajar en política acompañando a Córdoba e incluso hizo un cambio de domicilio a Tucumán para desarrollar su carrera en esa provincia.
Cuando la relación afectiva terminó, perduró la laboral. Pero Guazzora describió que inició otra relación con una periodista y a partir de ese momento se rompió el vinculo laboral y político que lo seguía uniendo a Córdoba.
En ese contexto, según la acusación, Guazzora le advirtió a Córdoba que iba a decir públicamente que lo había cesanteado por cuestiones vinculadas con lo personal.
Según la acusación fiscal, Guazzora tuvo una “reacción deliberada” contra la cesantía dispuesta por la diputada.
“Están probados los hechos. No fue una reacción de enojo sino una reacción deliberada, reiterada en cuatro oportunidades, mediando violencia de género. No es relevante por qué fue cesanteado; una diputada puede decidir cómo conforma su equipo de trabajo. Lo que aquí se analiza es la conducta de Guazzora”, resumió la fiscalía en su acusación.
Tras el juicio oral, el tribunal consideró que existieron al menos cuatro episodios de amenazas coactivas y dispuso la condena.
Los fundamentos del fallo serán dados a conocer por el Tribunal Oral el próximo 23 de marzo.
Los jueces resolvieron, además, “extraer testimonios” para investigar los dichos de un testigo, también ex colaborador de Córdoba, sobre una presunta presión de la ex legisladora para digitar las declaraciones de testigos en el juicio oral.

Escrito por
Buenos Aires, NA