La comunidad brasileña en la Argentina se volcó hoy masivamente a las urnas en las cinco sedes electorales dispuestas en el país para elegir al próximo presidente de la potencia sudamericana, con el actual jefe de Estado Jair Bolsonaro y Lula Da Silva peleando voto a voto y encaminándose ambos a una segunda vuelta.

El padrón total de brasileños habilitados a votar en territorio argentino es de más de 12.000 personas, y se registró una alta participación.

La inmensa mayoría (cercana al 90%) concurrió a votar a la sede de la embajada de Brasil en la Ciudad de Buenos Aires, en Cerrito 1350, en el centro de la ciudad, donde hubo largas colas y recién se cerraron las mesas muy avanzada la tarde.

En esa sede también estaban habilitados para votar los brasileños residentes en otras once provincias: Buenos Aires, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El consulado de la ciudad de Córdoba se constituyó un centro de votación al cual asistieron no sólo los brasileños que habitan en la provincia mediterránea sino también en las provincias del noroeste: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

En tanto, al consulado de Mendoza concurrieron los residentes de esa provincia, San Juan y San Luis.

En las ciudades de Paso de los Libres (Corrientes) y Puerto Iguazú (Misiones) se constituyeron otros dos centros de votación a los que asistieron brasileños residentes en esas dos provincias limítrofes a Brasil, y fuerte vinculación cultural con el gigante sudamericano.

La Argentina es la plaza con el mayor número de ciudadanos brasileños en condiciones de votar de toda Latinoamérica.

LEÉ: Seguí el minuto a minuto del conteo de votos en Brasil entre Bolsonaro y Lula

Mientras la ciudad de Buenos Aires posee 11.570 brasileños aptos para sufragar, otras capitales de la región reúnen un número bastante menor: 3.295 electores en Santiago (Chile), 2.410 en Montevideo (Uruguay), 2.258 en Asunción (Paraguay), 1.574 en Bogotá (Colombia), 1.538 en Lima (Perú), 1.244 en Caracas (Venezuela), 1.006 en Quito (Ecuador) y 393 en La Paz (Bolivia).