| Última actualización: 12 de Diciembre de 2022 - 07:33

La noche del apagón: concluyen las pericias médicas a Pedro Blaquier y se define si afrontará o no el juicio

Los peritos no podrán preguntarle sobre el episodio represivo en Jujuy pero sí refrencias históricas aquél momento.

Por
El empresario Carlos Blaquier tiene 95 años. El empresario Carlos Blaquier tiene 95 años. Foto: NA - Redes sociales.

Un cuerpo de peritos especializados en determinar la capacidad del empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier para afrontar un juicio oral por el episodio represivo en Jujuy durante la dictadura conocido como “La noche del apagón” realizará hoy una evaluación clave para la realización –o no- del debate.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy ya había ordenado la realización de una junta médica para un peritaje psiquiátrico y exámenes complementarios sobre la salud de Blaquier, quien tiene 95 años de edad y en dos oportunidades fue declarado no apto para afrontar un proceso penal en instancia de debate.

La evaluación de hoy, sobre el cuadro de cardiología, otorrinolaringología y neurología del nonagenario, tendrá lugar en la sede del Cuerpo Médico Forense, Lavalle 1429, de la Ciudad de Buenos Aires.

El Tribunal dispuso que la entrevista personal que los expertos tendrán con Blaquier para establecer su capacidad cognitiva se deberá “ceñir a lo solicitado, y de conformidad a sus conocimientos técnicos”, pero “evitando la indagación sobre hechos investigados en la presente causa”.

LEER MÁS: Patricia Bullrich: "Que Cristina Kirchner no se pueda presentar a un cargo de por vida es una sanción ejemplificadora"

Eso significa que los peritos no podrán interrogar a Blaquier sobre lo ocurrido en “La Noche del Apagón” ni tampoco en el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín Ramón Aredez, las dos causas por las que está acusado.

La disposición del tribunal generó un pedido de reposición de los peritos del Ministerio Público Fiscal, que sostienen que el interrogatorio también debe incluir los sucesos por los que es  investigado, ya que “es el núcleo jurídico del juicio y la discusión planteada”.

La Secretaría de Derechos Humanos, en tanto, avala la decisión del tribunal puesto que “los hechos que se le imputan a Blaquier no son objeto de la pericia sino su capacidad para estar en juicio”.

En ese sentido, el organismo –que es querellante- recomendó que las preguntas apunten a “cuestiones históricas de la época”, por ejemplo cuándo asumió la presidencia de la Empresa Ledesma, quién era el gobernador de Jujuy o dónde se disputó y qué seleccionado de fútbol ganó el Mundial de 1978.

En diciembre del año pasado un primer peritaje determinó que el empresario no estaba en condiciones de afrontar un proceso penal, pero los peritos Claudio Capuano y Luis Ohman, de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) –que depende del Ministerio Público Fiscal- consideraron que “el diagnóstico clínico de Blaquier es el de simulación”.

El peritaje de hoy será clave para resolver, acaso de manera definitiva, si el empresario puede o no afrontar el juicio.

Blaquier está imputado por “La Noche del Apagón” (un operativo represivo en el que fueron detenidos ilegalmente unos 400 trabajadores) y el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín Ramón Aredez.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina