Un pampeano de 37 años de edad que amenazó a través de las redes sociales al hijo del presidente Alberto Fernández, Estanislao, fue beneficiado con una probation y deberá realizar cursos de derechos humanos y contra la discriminación en el INADI.

La jueza María Laura Martínez Vega hizo lugar al planteo de la defensa oficial de Alejandro Dagnino, quien incluso estuvo detenido por el delito de amenazas y por la portación de un arma de fuego que luego se reveló que era propiedad de su hermano.

Según la acusación, que impulsó el fiscal penal y contravencional porteño Miguel Ángel Kessler, “al menos desde el mes de junio de 2020 y hasta el 13 de julio de 2021, mediante la utilización de distintas redes sociales, Dagnino profirió amenazas anónimas a Estanislao Fernández y a César Damián Cabrera”.

LEE: El debate del Presupuesto ya tiene cronograma definido en Diputados

Dagnino pidió disculpas a ambas víctimas durante la audiencia realizada hoy a través de Zoom. El tenor de las amenazas, consignadas en el expediente, es de tal virulencia, homofobia, odio y discriminación que se tornan irreproducibles.

Dagnino, asistido por la defensora oficial Andrea Demarco, pidió la probation y, con acuerdo de la fiscal y de los damnificados –representados por el abogado Juan Pablo Fioribello-, le fue concedida por el término de un año y medio.

LEE: La AFIP trabaja en la puesta en marcha de un sistema satelital para combatir la evasión

Durante ese lapso, deberá abstenerse de cometer nuevos delitos, tendrá prohibido cualquier acercamiento a las víctimas, deberá realizar sendos cursos en el Instituto contra la Discriminación (INADI) y fijar residencia, que deberá mantener y no podrá ausentarse sin dar aviso al juzgado. Además del hijo del presidente, los insultos y amenazas estaban dirigidos contra su amigo, César Damián Cabrera.

Las amenazas fueron dirigidas a través de distintos usuarios de redes sociales y desde una cuenta de e-mail, que permitieron identificar la IP desde la que partieron y, de esa manera, dar con el imputado. Los mensajes menos agresivos amenazaban con “quemar” a ambas víctimas, las banderas del colectivo LGTBQ,  “torturarlos” y “cortarles la cabeza con una motosierra”.