El Tribunal Oral Federal número dos concedió el recurso de apelación a un condenado por el secuestro durante la dictadura de la periodista y actual defensora del público Miriam Lewin.

Se trata de Jorge Alberto Espina, condenado en noviembre del año pasado a 14 años de cárcel e inhabilitación absoluta y perpetua por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público con abuso de sus funciones y por mediar violencia y amenazas”.

Además, la condena abarcó los delitos de “imposición de tormentos en relación con las condiciones de cautiverio impuestas, reiterado en tres ocasiones en perjuicio de Carlos Daniel Gurbanov, Miriam Liliana Lewin y Osvaldo Antolín”.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Javier Feliciano Ríos concedieron el recurso de casación “reconociendo la necesidad de asegurar una revisión amplia y sin restricciones formales de los actos jurisdiccionales a fin de asegurar el derecho a la doble instancia”.

Espina es un comodoro retirado acusado de haber operado en el centro clandestino de detención y tortura conocido como Virrey Cevallos.

Durante el juicio, Espina dijo desconocer que en ese lugar operaba un centro clandestino, negó haber cometido delitos y menos aún haber presenciado o participado de sesiones de torturas.

El centro clandestino de Virrey Cevallos estaba localizado en el número 628 de esa calle porteña y funcionó bajo la órbita de la Jefatura II de Inteligencia de la Fuera Aérea.

El recurso, que ahora será analizado por la Cámara de Casación, fue presentado por los defensores oficiales del condenado, Santiago Finn y Nicolás Armando.