El ex presidente Mauricio Macri encabezó la reunión del Consejo Directivo del PRO, en el que debaten el futuro del despacio marcado por las internas y la presión del Gobierno, y participó de un Encuentro Nacional de la Fundación Pensar. 

El día después de que la Cámara de Senadores votara la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider, con el bloque amarillo fragmentado, sus principales representantes se reunieron en el Hotel Abasto, sede del evento sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial, durante una hora. 

Asistieron al intercambio el titular y la vicepresidenta del espacio, Mauricio Macri y Soledad Martínez; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el diputado Diego Santilli; el secretario general del PRO, Facundo Pérez Carletti; y el ex funcionario Fernando de Andreis. Llamó la atención la ausencia del titular del bloque, Cristian Ritondo. 

En tensión con un grupo de legisladores del espacio que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, completamente alineada con el Poder Ejecutivo, el partido se debate que rol tendrá de cara a las elecciones legislativas de 2025. 

La Libertad Avanza ejerce su fuerza para torcer las voluntades y que sus principales socios legislativos respalden cada deseo del presidente Javier Milei. Esto genera reticencia en Macri, que prefiere mantener sus matices, y cuestionar lo que considera “incorrecto”.

El respaldo de varios de los senadores del PRO a la destitución del entrerriano Edgardo Kueider, aliado oficialista, no cayó bien en Casa Rosada. Consideran que se trató de una “operación kirchneristas pare recuperar una banca sobre las que se montaron algunos actores del macrismo”.

“Si es por mi voy a pedir la destitución de todos los que tienen causas judiciales, empezando por (Cristian) Ritondo”, planteó una alta fuente con despacho en Balcarce 50. 

Encuentro Nacional de la Fundación Pensar

La Fundación Pensar, espacio que impulsa la formulación de políticas públicas y planes de gobierno, celebró un nuevo Encuentro Nacional que inició el jueves y que culminó hoy, que convocó a especialistas y profesionales del sector para debatir tendencias, desafíos y oportunidades de la IA. 

La apertura estuvo a cargo de la diputada y vice de la Fundación Pensar, Silvia Lospennato, y el secretario general de FOFECMA, Francisco Quintana, mientras que el cierre lo dieron Mauricio y Jorge Macri, y la titular de la fundación, María Eugenia Vidal. 

El día después de que tres de los siete senadores del PRO votaran a favor de la expulsión de Kuider, el exmandatario calificó de “atropello a la República” lo acontecido en la sesión. 

“No quiero dejar de comentar que justamente defendiendo los valores de la república, lo que pasó ayer en el Senado fue un papelón, fue un atropello nuevamente a la república”, sentenció.

En la misma línea, Macri remarcó: “Entiendo que todos estemos indignados de que ese senador cruce con valijas a Paraguay llenas de plata, pero el debido proceso es el que decidió el PRO, que era suspenderlo sin goce el sueldo, desaforarlo y que vaya a la justicia”.

“Y nunca más iba a ser senador si la justicia terminaba condenándolo, pero no haciéndolo así salteándose todos los procesos institucionales que corresponden en una manera obvia de tratar de salvarse todos aquellos que sienten que tienen el culo sucio, tenemos uno por la ventana, así las vidas se calman”, concluyó durante el evento que se desarrolló bajo el lema “Diseñar políticas públicas en la era de la IA: Estrategias para el cambio”.

A lo largo de la jornada se sucedieron tres paneles, el primero introductorio a la Inteligencia Artificial y sus implicancias, el segundo abordó las aplicación de la herramienta a la gestión, moderado por Andrés Ibarra, y la tercera mesa tuvo modalidad de conversatorio y trató sobre los aspectos humanos de la Inteligencia Artificial y el impacto de su uso en la sociedad.