Con la visita de especialistas invitados a exponer, la Cámara de Diputados abordó hoy el proyecto de ley de “Ficha Limpia” para que personas condenadas no puedan presentarse como candidatos en elecciones ni ejercer cargos públicos.

El debate se desarrolló en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que volverá reunirse en las próximas semanas para profundizar el análisis.

La iniciativa tiene buenas chances de obtener dictamen y ser tratado en el recinto, ya que tiene el impulso de La Libertad Avanza, del PRO, de la UCR, de la Coalición Cívica, de Hacemos Coalición Federal y hasta de un sector minoritario de Unión por la Patria (el massismo).

De todos modos, hay distintas miradas sobre el alcance que debe tener la ley de ficha limpia, y eso es lo que seguirá discutiéndose en las próximas reuniones informativas. 

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), explicó que el primero de los dos ejes de debate tiene que ver con el “estándar mínimo para ocupar un cargo público”. 

“En ese arco las opciones hipotéticas son desde un simple procesamiento hasta una condena confirmada”, indicó, y luego especificó: “Los proyectos plantean desde la condena firme, el doble conforme, la sentencia condenatoria en cualquier instancia o la sentencia condenatoria en primera instancia”.

En tanto, el santafesino precisó que “el segundo eje tiene que ver con qué delitos incluimos dentro de esta exigencia”. 

Si incluimos todos; sólo los dolosos; si dentro de los dolosos incluimos los que tienen que ver con las relaciones con el Estado, es decir, si el interés publico ha sido comprometido en la comisión del delito; o si dentro de esos delitos los reducimos a los que tienen que ver con cuestiones especificas, dejando afuera lo otro. O si agregamos delitos aberrantes como trata de personas o delitos contra la integridad sexual”, señaló Mayoraz.

Las exposiciones 

El primer invitado en exponer fue el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, quien fue invitado por la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli.

“Siempre me pareció lamentable que personas condenadas fueran electas, asumieran, cumplieran sus mandatos”, consideró.

“Inclusive tienen la posibilidad de ser reelectos. A mi modo de ver, el peor de los mundos”, evaluó el catedrático.

En ese sentido, destacó que resulta “fundamental que en este momento se esté impulsando esta posibilidad de que finalmente se concrete una ley de Ficha Limpia”.

“Pareciera que nos estamos acercando a que esto sea una realidad. Bregar por la posibilidad de esta concreción es bregar por instituciones creíbles”, concluyó Sabsay.

El doctor en Derecho y ex convencional constituyente Antonio María Hernández se opuso “terminantemente a que tenga que existir una sentencia firme” para la inhabilitación a ejercer cargos públicos.

“Para que haya sentencia firme hace falta que intervenga la Corte y con el rechazo del ultimo recurso de queja. Por lo tanto, conociendo todos nosotros lo que es la falta de cumplimiento de plazos y la enorme demora que tiene el Poder Judicial nosotros sabemos que requerir sentencia firme como requisito para una inhabilitación significa garantizar la impunidad”, opinó. 

En ese sentido, consideró que es “suficiente con que haya un procesamiento efectivamente firme” para que “alguien no pueda ser candidato”. 

El ex diputado radical citó como antecedente a la Ley Orgánica Municipal de Córdoba, “en la cual se establece que con un procesamiento o elevación de una causa a juicio eso es suficiente para pedir una suspensión de un funcionario público municipal cuando se trata de un hecho delictivo”.

A su turno, Gastón Marra, el impulsor junto a la periodista Fanny Mandelbaum de la campaña de Ficha Limpia en Change.org, que alcanzó 442 mil firmas, destacó que “hace cuatro años que desde la sociedad civil” están esperando este debate.

Es la iniciativa en materia de calidad institucional más importante en la historia de Change en Argentina", remarcó, tras recordar que la campaña se inició hace seis años cuando todavía gobernaba Cambiemos.

Luego de agradecer al presidente Javier Milei, al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a los presidentes de las dos comisiones intervinientes (Mayoraz y Manuel Quintar), Marra comentó que desde la campaña están pidiendo como requisito para la inhabilitación una condena confirmada y revisada en segunda instancia.

El profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA trazó una comparación con los requisitos que se exigen a los ciudadanos para acceder a un empleo púbico de acuerdo a la ley marco de 1999.

“A cualquiera que quiera acceder a un empleo público se le pide un certificado de antecedentes penales”, detalló.