Lunes, 24 Mayo 2021 15:59

Con las vacunas como tema central, Solá mantuvo reuniones con autoridades de los EEUU

En canciller, que también mantuvo un encuentro con su par boliviano, dialogó sobre la crisis global provocada por la pandemia de Covid-19.

La reunión con autoridades estadounidenses. La reunión con autoridades estadounidenses.

El canciller Felipe Solá mantuvo reuniones con la embajadora de los Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, y con su par de Bolivia, Rogelio Mayta, con quienes conversó sobre la crisis global provocada por la pandemia de Covid-19.

Ambos encuentros se realizaron antes de que Solá viajara a Ecuador para participar de la ceremonia de asunción de Guillermo Lasso como nuevo presidente de ese país.

En la reunión con Thomas-Greenfield, la representante del gobierno de Joe Biden estuvo junto al asistente especial del Presidente y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, y la subsecretaria Interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

E2KQN5bX0AcLSbRFelipe Solá y Linda Thomas-Greenfield.

En la reunión, "dialogaron sobre la situación regional en el contexto de la pandemia y sobre el anuncio del presidente Biden sobre la donación de vacunas a América Latina, como así también la llegada de 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos y que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22.4 millones de dosis".

En ese marco, se vienen llevado a cabo "numerosas gestiones en el marco de la colaboración de los Estados Unidos para aumentar la cantidad de vacunas disponibles en nuestro país", infornó Cancillería en un comunicado.

"Entre las acciones desplegadas, se destaca la comunicación telefónica mantenida por el canciller con el Secretario de Estado Antony Blinken el 2 de abril pasado, donde el ministro le solicitó su intervención y ayuda para una gestión rápida que permita el arribo de vacunas AstraZeneca a nuestro país. Este requerimiento fue un tema destacado en las conversaciones mantenidas el 13 de abril pasado por el canciller Solá con Juan González y Julie Chung, en el marco de la visita que ambos funcionarios realizaron a en la Argentina", se indicó.

Tras transmitirles que la Argentina colaborará activamente en la cumbre regional de cambio climático, Solá agradeció nuevamente "la invitación de los Estados Unidos y su Presidente, Joseph Biden, al presidente Alberto Fernández para participar en la Cumbre de Líderes sobre el Clima y destacó su importancia".

"Consideramos que la misma ha contribuido para que muchos países hayan elevado su nivel de ambición climática. Asimismo, felicitamos a los Estados Unidos por el compromiso demostrado a través de los anuncios que ha realizado durante la Cumbre. De la misma manera, consideramos fundamental el reingreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París y su renovado compromiso multilateral para elevar la protección del ambiente", manifestó Solá.

Por otro lado, en la reunión con el boliviano Mayta, Solá coincidió en "la necesidad de que se liberen las patentes de las vacunas" y afirmaron que deben ser "bienes públicos globales, con el objetivo de que todas las poblaciones tengan un acceso equitativo a este insumo y a las innovaciones médicas surgidas para hacer frente a la pandemia".

Como fuera acordado durante la visita a Bolivia que realizó Solá en marzo último, los cancilleres debatieron además sobre la suscripción de un Acuerdo de Cooperación, Integración y Hermandad, un Memorándum de Entendimiento en materia del litio y un Memorándum de cooperación entre Academias Diplomáticas.

Solá le transmitió a Mayta que continúan las gestiones para superar las trabas existentes para la exportación de carne porcina, material genético y animales vivos, vinos y productos forestales, como así también para la eliminación de obstáculos para la participación de empresas argentinas en licitaciones de equipamiento médico hospitalario.

Por último, los cancilleres conversaron sobre la invitación que cursó el presidente Alberto Fernández a su par Luis Arce para que visite la Argentina "teniendo presente las restricciones vigentes ante la pandemia y la disponibilidad de agenda de ambos mandatarios".

Escrito por
Buenos Aires, NA