Jueves, 14 Octubre 2021 15:05

Con la presencia de Aníbal, el Gobierno envió casi 600 gendarmes a Santa Fe para enfrentar al narcotráfico

"Hay actividades ligadas al narcotráfico que han hecho metástasis en actividades lícitas y no lícitas y no estamos dispuesto a permitirlo", afirmó el ministro de Seguridad, junto al gobernador Omar Perotti, en conferencia de prensa.

Aníbal Fernández, con el gobernador santafecino, Omar Perotti. Aníbal Fernández, con el gobernador santafecino, Omar Perotti.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, brindó hoy una conferencia de prensa en la provincia de Santa Fe para presentar a los 575 efectivos de Gendarmería que el Gobierno envió a la provincia y subrayó que el narcotráfico en la zona de Rosario "no es un problema de la provincia, sino de todos los argentinos".

Acompañado por el gobernador Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, Fernández presentó oficialmente al primer contingente de los 575 oficiales y destacó el trabajo de "inteligencia criminal que se está desarrollando en la provincia" y que servirá para la tarea de las fuerzas federales.

"No es un problema de la provincia, sino de todos los argentinos. Por eso estamos trabajando de este modo. El diagnostico lo conocemos y está trabajando todo el personal de Gendarmería y utilizamos el diagnóstico hecho por la provincia para ponerle coto a esta situación", sostuvo el ministro.

LEER MÁS: Aníbal Fernández, sobre el crimen de Lucas Cancino: "Les pido a los jueces que colaboren"

Fernández subrayó que "hay actividades ligadas al narcotráfico que han hecho metástasis en actividades lícitas y en algunas no lícitas, pero que cualquiera de ellas termina financiada en el mismo sentido", y agregó: "No estamos dispuesto a permitirlo. Por eso nos ponemos a la cabeza de esta discusión".

Consultado sobre cómo será el trabajo de los gendarmes destinados principalmente a Rosario y a la ciudad de Santa Fe, el funcionario nacional señaló que empezó a conversar sobre el tema con Perotti al día siguiente de asumir en la cartera de Seguridad.

"Definimos 575 efectivos que vienen a trabajar, que no vienen y se van, vienen a quedarse. Por eso la creación del destacamento móvil 7 para intervenir en serio en esa problemática que genera tantos problemas a la ciudad. Ese es el objetivo principal", explicó Fernández.

Así se refirió a la creación de la Unidad Móvil de Gendarmería Nacional en Rosario que estará dedicada completamente al combate contra el narcotráfico y el crimen organizado y se integrará con otros mil gendarmes que, según se prevé, desembarcarán escalonadamente en la provincia hasta marzo del próximo año.

El acuerdo entre el Gobierno nacional y el provincial para el envío de los efectivos de Gendarmería se firmó el 28 de septiembre pasado en Casa Rosada, entre Fernández y Perotti, durante una reunión de la que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Del acto también participó la senadora nacional del oficialismo y candidata a la reelección María de los Ángeles Sacnun, quien celebró el arribo de Gendarmería y señaló: "Es lo que veníamos reclamando para hacer efectivo lo que el Presidente ha manifestado cada vez que estuvo en la ciudad de Rosario, porque la seguridad no es un problema sólo de la provincia de Santa Fe sino del conjunto de la sociedad argentina".

"Esto demuestra el compromiso que hay que tener para combatir el delito en Rosario, en Santa Fe y llevar una mayor paz a los ciudadanos que estamos reclamando desde hace mucho tiempo", agregó la senadora.

La llegada de los gendarmes a Santa Fe -provenientes de distintos puntos del país- empezó el último martes, según lo anunció oportunamente Fernández a través de su cuenta de Twitter, donde publicó fotos de los oficiales y de los móviles.

Allí, el ministro señaló que el operativo "consistirá en Operaciones policiales de control intensivo y reforzado y de intervención, para la ciudad de Rosario como esfuerzo principal y localidades aledañas como esfuerzo secundario".

"Será un dispositivo de seguridad simultáneo y progresivo mediante la combinación de controles fijos y patrullaje móvil, parte del operativo de agentes federales para combatir el narcotráfico en la provincia de Santa Fe, especialmente en la ciudad de Rosario", señaló el titular de la cartera de Seguridad.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA