Con fuertes críticas al kirchnerismo, Guillermo Moreno presentó a sus candidatos en la Ciudad de Buenos Aires
Fue muy crítico del oficialismo y en la presentación en la sede del gremio de APOPS se vieron polémicas figuras como Luis D'Elía y Alberto Samid.
En los salones de la entidad gremial de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) donde manda Leonardo Fabré se cantaba contra Martín Lousteau pero se hablaba de peronismo. La irrupción de la candidatura de Sergio Massa en el ámbito nacional no pasó desapercibida por la conducción del partido que anima el ex secretario de comercio de los gobiernos kirchneristas, Guillermo Moreno, así como no se desatendió el análisis de lo que sucede en Juntos por el Cambio con una interna que tiene un resultado abierto.
La ocasión del diálogo con Guillermo Moreno fue la presentación de un cura y director teatral con preocupaciones sociales para la precandidatura a Jefe de Gobierno porteño, Eduardo Graham.
Para el sacerdote, que se reconoce un seguidor de las enseñanzas del Papa Francisco volcadas en sus encíclicas "Fratelli tuti" y "Laudato si", el peronismo "siempre creo comunidad y eso es lo que hacemos desde Principios y Valores. También con la capacidad de escuchar que realizamos en los barrios de la ciudad de Buenos Aires de todos los compañeros. Al principio acompañe espiritualmente y ahora desde la candidatura. La voluntad que veo de escucha en todos los barrios, en todas las comunas de los compañeros y compañeras me identifica totalmente. Pretendo sumar todo lo que pueda para ellos. Mi candidatura como jefe de Gobierno de la Ciudad pretende una escucha directa de los barrios y que todos los caminos de reparación y desarrollo para los distintos problemas tienen que ser con la participación de todos los vecinos de las comunas".
Para Guillermo Moreno la situación social, en particular de la juventud donde ser registran muchos casos de adicciones, desánimo y decisiones de vivir en el exterior, está indicando que "la situación es muy compleja y la crisis es muy profunda por lo que se necesita tomar medidas urgentes. Nosotros, elaboramos un plan económico para salir de la crisis pero al mismo tiempo no dejamos de prestar atención que a los trabajadores los roban en las paradas del colectivo, les sacan las zapatillas y lo que observamos es que el consumo del paco se ha extendido y es lo primero que hay que resolver. Para hacerlo hay que resolver la producción y la distribución del paco. Por eso, el 10 de diciembre con los atributos del mando, la primera reunión del trabajo se hace alrededor de este tema y en Nordelta, después, tenemos un problema muy serio que es el problema de la abstinencia y para ello se tiene que ocupar el Ministerio de la Comunidad donde el conjunto de la sociedad organizada tendrá mucha participación y lo va a abordar".
La conflictividad social en aumento con constantes cortes y piquetes en la ciudad es un indicador "de las carencias de los sectores populares que se deben resolver con diálogo para evitar situaciones extremas como las que se viven en la ciudad", según el sacerdote Graham quien además afirmó, "en los barrios humildes observamos madres que sólo pueden ofrecer a sus hijos una comida diaria, o hay muchos hermanitos sin hogar en situación de calle, también se escuchan muchas noticias de suicidio".
Acerca del accionar de los piquetes Guillermo Moreno sostuvo, "Patricia Bullrich dice que la ciudad es un asco y, luego, Waldo Wolf, desde la Jefatura de Gobierno, aseguró que mucho no se podía hacer porque se necesitaría un policía para cada piquetero por marcha y de esa manera quedaría la ciudad sin seguridad. Y desafío, que alguien le explique como se soluciona esto. Para nosotros esto se resuelve reindustrializando el país, un obrero más es un plan menos. En términos de gasto público todos los planes se llevan menos de 300.000 millones de pesos por mes, los subsidios para las empresas, se llevan un 30% más que los planes pero los subsidios que se lleva el sistema financiero a través de las tasas financieras que se paga por las leliqs, es tres veces más que lo que se llevan los planes. Se llevan un billón. Un uno y doce ceros de subsidio, bueno eso no es parte de una economía normal por lo que para terminar con los piquetes nosotros proponemos volver al trabajo productivo y con un modelo de desarrollo. Nosotros proponemos volver a trabajar, mire que sencillo", cerró Moreno.